El alza del precio del dólar afecta directamente a las empresas entre ellas a Volvo Bus, “muchos de nuestros insumos son en dólares, dependemos mucho de proveeduría internacional, cada vez tratamos de tener más integración nacional, pero tenemos aún muchas oportunidades. Sin embargo, a pesar del tema del dólar y de lo difícil del tema económico los clientes ven un buen año en el sector transporte”, comentó el director comercial de la armadora, Moshe Winner.
Dos años consecutivos de caídas en ventas de foráneos indican que los grandes grupos empresariales no han hecho renovaciones y se tiene que hacer porque aguantar un año o dos repercute en costos de mantenimiento importantes, “definitivamente tienen que renovar y es una decisión inteligente, medidísima, este año van a renovar a pesar del dólar. Nosotros tenemos que ser muy creativos en propuestas financieras para ganar-ganar y consolidar la venta”.
Aunque el 9800 ha tenido buena aceptación, Winner no se conforma, “estamos en una posición buena pero no es suficiente, tengo una meta por colocar más unidades al menudeo y en grupos medianos. Estamos contentos con los resultados, pero no satisfechos”, finalizó.
Aunque el mercado de pasaje cerró el año pasado con un escaso crecimiento de 2.7% y el segmento de foráneos se contrajo 27.7%, sumado a las afectaciones por la depreciación del peso frente al dólar, Volvo Autobuses México aumentó su participación de mercado en 2015 y estima que el 2016 será un buen año para la marca.
Con el lanzamiento del modelo 9800 la firma ha cobrado nuevos bríos y los clientes están dispuestos a abrir su cartera para tenerlo en sus líneas de servicio. “El 9800 ha tenido un recibimiento muy bueno, de hecho podría decir que superando algunas de las predicciones, hemos hecho muchas pruebas tanto internas, como con algunos de los grupos de transporte federal con buenos resultados”, comentó Winner.
Hasta febrero iban cerca de 500 unidades colocadas del 9800 tras su lanzamiento en noviembre pasado, aproximadamente 400 unidades son para surtir el presente año y el resto para el próximo, más lo que se acumule en los siguientes meses. “Hemos conseguido cerrar contratos serios, la línea de producción ya tenía unidades 9800 para entregar desde febrero”.