Escobedo, NL. Con la salida de la línea de producción de la unidad número 550 mil en la planta de esta localidad, cifra récord en la industria del autotransporte de carga y pasaje, Navistar México inició los festejos por su 20° Aniversario de operaciones en el país.
La unidad conmemorativa fue un tractocamión LoneStar. Actualmente, la armadora produce alrededor de 60 mil unidades, de las cuales exporta poco más del 80% a más de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Sudáfrica, Australia, Emiratos Árabes, Túnez e India, entre otros.
Desplegada sobre una superficie de 110 hectáreas, esta planta es la más importante de Navistar en el mundo, produce vehículos de carga desde los medianos DuraStar, pasando por la serie WorkStar de servicio severo y sus diversos tractos como el LoneStar, TranStar y el ProStar, además de chasises para autobuses urbanos.
A lo largo de veinte años de presencia directa en México, la compañía ha fortalecido su presencia en el país ofreciendo las mejores soluciones a sus clientes. Inició con10 colaboradores en 1996, ahora cuenta con más de 3 mil 500 incluyendo al personal de la planta, mencionó el director general de la firma, Carlos Pardo.
Desde hace dos décadas la armadora ha invertido aproximadamente 600 millones de dólares. “Navistar es hoy una empresa que está contribuyendo a que México fortalezca su posición de liderazgo en la manufactura del autotransporte, en los siguientes meses invertiremos otros 100 millones de dólares con el proyecto One Roaf, un nuevo almacén de partes”, agregó Pardo.
En el evento estuvo presente el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien condujo la unidad 550 mil en la salida de producción. Expresó: “550 mil es un número impresionante… Toda mi familia ha estado cerca de los camiones, mi papá tenía un camión, yo también quiero uno de Navistar”.
Por su parte, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, comentó que en la localidad se producen los mejores camiones de todo el país, “las unidades International son parte de la historia de Escobedo, en conjunto con los trabajadores de la planta dejan en alto el nombre del municipio a nivel mundial. Es la planta más grande y moderna de América Latina”.
También estuvieron presentes el director de la planta, Oscar Ruiz; el director de Navistar Financial, José Alfredo Chacón, los presidentes de las principales Cámaras y Asociaciones de transportistas en el país y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.