Daimler AG creció de forma rentable una vez más en 2015 y alcanzó niveles récord de ventas con 2 millones 853 mil 014 unidades de todas sus divisiones, un alza del 12% respecto al año previo. “Fue un buen año para Daimler”, afirmó Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG en la Conferencia Anual de Prensa de 2016.
Aunque Daimler Trucks creció solo 1%, superó el medio millón de unidades con 502 mil 478, el nivel más alto desde el 2006, ya que en el 2014 se habían quedado cerca con 495 mil 668 vehículos. El crecimiento en las ventas fue menor de lo esperado debido principalmente a la debilidad de los mercados de América Latina e Indonesia.
En tanto, en la división de Daimler Buses, para la cual se esperaba un ligero crecimiento a principios del 2015, las ventas de unidades fueron significativamente por debajo del nivel del año anterior. Esto fue debido principalmente a la pronunciada debilidad de los mercados de chasis de autobús en América Latina.
El año pasado Daimler Buses colocó 28 mil 081 unidades, cifra 15% por debajo de la propia de 2014 cuando sumó 33 mil 162. “Esta disminución significativa en las ventas de unidades se debió en gran parte a la mala situación económica en curso de Brasil. Sin embargo, la división fue capaz de mantener su posición de liderazgo en el segmento de más de 8 toneladas en los principales mercados”.
Por su parte, la división de vanes reportó un crecimiento del 9% entre 2014 y 2015 al pasar de 294 mil 594 unidades a 321 mil 017 en todo el mundo. La división más fuerte de la marca que son los automóviles, superó los 2 millones de unidades y tuvo un alza del 16%.
En carga, Brasil estancado
Daimler Trucks anticipa ventas de unidades en 2016 al nivel del año anterior. La división espera vender un poco más vehículos en Europa occidental que en 2015. En Turquía, sin embargo, habría una disminución significativa de las ventas, debido principalmente al cambio de norma a Euro VI que entró en vigor a principios de este año.
En Brasil, la división anticipa una nueva caída en las entregas de los vehículos tras la caída del mercado el año pasado. La falta de crecimiento económico y las condiciones de financiación desfavorables puedan afectar a la empresa.
Para el fortalecimiento sostenido de la competitividad de Daimler Trucks en Brasil, aproximadamente €500 millones se invertirán en 2018 en productos, tecnologías innovadoras y la optimización de la red de producción. En la región del TLC, espera que las ventas unitarias estén por debajo del alto nivel del año anterior en un mercado en contracción.
En Buses, más ventas en México
Por su parte, Daimler Buses supone que va a ser capaz de defender su posición de liderazgo en sus mercados principales donde compite en el segmento por encima de 8 toneladas, con nuevos productos de alta calidad innovadora.
Para el año 2016 las ventas de unidades totales se prevén en el nivel del año anterior. Esto se basa en la hipótesis de un crecimiento moderado en las ventas de unidades en Europa Occidental. La división espera otra reducción en la comercialización de vehículos en Brasil. En contraste, se espera una evolución positiva de las ventas en México.