Tendencias

A favor del TPP, pero en terreno parejo

tractopuerto1El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) permitirá a México iniciar la apertura comercial más importante en los últimos 20 años. Con este tratado se liberará el comercio entre los 12 países integrantes, tanto de productos como de servicio, además de reducir las barreras arancelarias a la inversión extranjera, las compras gubernamentales y la entrada temporal para personas de negocios, pero tiene algunos puntos en contra necesarios a considerar por las empresas exportadoras nacionales.

Después de un periodo de análisis los representantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam definieron las condiciones bajo las cuales firmarían el TPP a finales del año pasado, pero no entrará en vigor sino hasta concluir el proceso de aprobación en cada uno de los países que lo conforman.

Ante las críticas de que México llegaba en condiciones de bajos niveles de competitividad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en algunos sectores donde la competitividad es muy grande y se registra un alto nivel de exportaciones, sí hay sectores que presentan algunos problemas.

Sin duda el TPP tiene ventajas y desventajas e impactará a “las cadenas de suministro de las empresas mexicanas”, y aunque traerá amplios beneficios será necesario que éstas se preparen y adapten a las nuevas condiciones del mercado. Hacerlo de forma tardía afectará no solo su productividad sino también su competitividad ante un nuevo escenario”.

Para el socio Líder de la Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México, Argenis Bauza, con el acuerdo se busca la liberación de cerca de 18 mil aranceles en total; y en el caso de México, el convenio incluirá 12 mil fracciones arancelarias. Del total en nuestro país, al menos 77% se liberará inmediatamente después de su aprobación; el resto, en un plazo estimado entre diez y 15 años.

argenisbauzaEl TPP representa la creación de una nueva región de libre comercio. De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la región representa el 25% del comercio mundial, aporta el 36% del Producto Interno Bruto y capta el 38% de la Inversión Extranjera Directa.

Además, estos países representan el 40% de la producción económica mundial que fluctúa entre los 10 billones de dólares anuales. El objetivo del TPP es estrechar los lazos económicos entre los países participantes, fomentar el comercio e impulsar el crecimiento.

Para el Socio de Jones Day México, Luis Rubio, habrá más ventajas que desventajas, pues retoma muchos de los acuerdos internacionales que México tiene con otros países, entre ellos el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El presidente del sector de la industria automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eugenio Paci, reconoció que pese a que México “llegó tarde al baile, pues fue invitado de último momento para subirse con los otros socios, lo importante es estar presentes, de lo contrario no se hubieran puesto reglas claras para industrias como la textil, de lácteos y agricultura”.

 

El artículo completo en nuestra edición impresa de febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba