Camiones

Confirman buenas calificaciones

kw4555Standard & Poor’s confirmó sus calificaciones de crédito de contraparte en escala nacional –CaVal- de largo plazo de ‘mxAAA’ y de corto plazo de ‘mxA-1+’ de PACCAR Financial México (Pacfin). Al mismo tiempo, confirmó su calificación de ‘mxAAA’ de sus emisiones de certificados bursátiles de largo plazo por un monto $1,000 millones de pesos (MXN) y la calificación de ‘mxA-1+’ de las emisiones de certificados bursátiles de corto plazo por un monto autorizado hasta por MXN 5,000 millones de Pacfin. La perspectiva es estable.

Fundamento

“Las calificaciones de Pacfin reflejan nuestra evaluación de la compañía como una subsidiaria estratégicamente importante para su casa matriz, PACCAR Inc. (A+/Estable/A-1). Las calificaciones también reflejan su posición de negocio moderada derivada de la concentración del negocio en el sector de transporte; nuestra evaluación  de capital y utilidades como muy fuerte que se basa en su índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés), el cual oscila entre 18% y 19%; su moderada posición de riesgos derivada principalmente de sus todavía relajados estándares de originación y su fondeo y liquidez adecuados.

“Inicialmente, establecimos el ancla para las instituciones financieras no bancarias (IFNBs) tres niveles (notches) por debajo del ancla de los bancos que operan en el mismo país para reflejar que, en general, no tienen acceso a los bancos centrales, existe una baja supervisión de las entidades reguladoras, y se observa un mayor riesgo competitivo para las compañías financieras respecto a los bancos.

“Podemos modificar este ajuste estándar de tres niveles (notches) para las compañías financieras en los países o en los sectores donde no existen estas diferencias o son menos pronunciadas (es decir, la entidad financiera puede acceder a fondeo del banco central, está regulada en algún grado, o tiene posiciones competitivas singulares, como las compañías monopólicas u oligopólicas).

“En México, el ancla para las IFNBs está solo dos niveles (notches) por debajo del ancla para los bancos, lo que refleja que algunas de ellas están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que existe un buen registro de respaldo del gobierno a través de garantías y liquidez en periodos de inestabilidad en los mercados. Además, algunas IFNBs tienen líneas de fondeo de los bancos que son propiedad del gobierno, lo que consideramos otorga muy buena estabilidad.

“Seguimos considerando a Pacfin como una subsidiaria estratégicamente importante para su casa matriz, ya que la entidad mexicana recibe apoyo directo de esta y también de las otras filiales en México, principalmente a través de líneas de fondeo. Por otro lado, la estrategia de Pacfin está completamente ligada con la de PACCAR México, S.A. de C.V. (no calificada), además de beneficiarse de la reputación de la marca, así como su posición de mercado. Consideramos que Pacfin también se beneficia del liderazgo de Kenworth (la marca de camiones de PACCAR) en el mercado local, reflejado en un mayor número de financiamientos otorgados.

t680“Nuestra evaluación de la posición de negocio de Pacfin como moderada se basa principalmente en la concentración de sus ingresos en el financiamiento al sector transporte, industria que consideramos vulnerable ante condiciones adversas en la economía. A pesar de que esta situación podría afectar la estabilidad de la compañía, los ingresos operativos de Pacfin han mostrado una relativa estabilidad en los últimos años en comparación con otras instituciones financieras que calificamos en México.

“Anteriormente, la empresa también mostraba una fuerte concentración en sus ingresos provenientes de sus arrendamientos financieros; sin embargo, durante 2015, los ingresos provenientes de las líneas de negocio de arrendamiento operativo y de crédito refaccionario gradualmente han logrado mayor relevancia, con lo que ha logrado disminuir ligeramente dicha concentración.

“Además, Pacfin cuenta con un equipo directivo con experiencia en el sector de arrendamiento y en el sector transporte, mismo que ha ayudado a darle estabilidad al negocio. En los próximos 18 meses, no prevemos que la compañía haga cambios relevantes en su modelo de negocio, entre ellos fuentes de ingresos adicionales. Sin embargo, siguiendo la tendencia de este año, consideramos que la compañía podría obtener una base de ingresos más balanceada entre sus líneas de negocio”.

Perspectiva

“La perspectiva estable para los siguientes 18 a 24 meses se basa en nuestra expectativa de que Pacfin mantenga su estatus como subsidiaria estratégicamente importante para Paccar Inc. De igual manera, esperamos que la compañía mantenga muy fuertes niveles de capitalización, entre 18% y 19%, con base en un crecimiento moderado durante los próximos dos años y una adecuada generación interna de capital.

“Podríamos bajar las calificaciones de Pacfin en los próximos 18 a 24 meses si cambia nuestra percepción del apoyo que recibe de su casa matriz y consideramos que la compañía ya no es una subsidiaria estratégicamente importante para su matriz. Asimismo, podríamos bajar las calificaciones si las condiciones económicas impactan negativamente los ingresos de la empresa, y esto presiona la generación de capital interno y, en consecuencia, los niveles de RAC, colocándolo consistentemente por debajo de 15%. O bien si la calidad de activos se deteriora a niveles postcrisis, como en 2010 y 2011. Sin embargo vemos que existe una baja probabilidad de que estos escenarios ocurran”.

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