Tendencias

Capacitación ante nuevo Reglamento

conaturCon el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la calidad en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros del Distrito Federal, la Coalición Nacional de Transporte Urbano (CONATUR), firmó un acuerdo interno para coadyuvar al cumplimiento del reglamento tránsito, mediante la concientización, capacitación y autorregulación de sus operadores.

“El objetivo de esta coalición es llevar un mejor nivel de vida para los ciudadanos; esa es la preocupación mayúscula. Nos obliga a nosotros mismos a cumplir con el reglamento mediante la autorregulación de nuestras unidades utilizando la tecnología con la que ya cuentan”, explicó Erasto Vázquez, director general del organismo.

Destacó que a través de los sistemas de monitoreo de las flotas y los vehículos, que inicialmente fueron creados para generar seguridad en la prestación del servicio, se podrá identificar, por ejemplo, los momentos de máxima velocidad de una unidad y poder sancionarla, incluso antes de que esta sea multada por las autoridades.

“El ejercicio comienza siendo autorreguladores, cuando nosotros identifiquemos excesos de velocidad, inmediatamente tendremos que hacerles la primer llamada de atención al operador y si recurre, será sancionado económicamente, después suspendido y finalmente dado de baja. Esa es la labor en la que vamos a participar con este acuerdo”, detalló.

Subrayó la necesidad de cambiar los esquemas de transporte por uno de movilidad que incluya al peatón, al ciclista, el motociclista, al vehículo particular y fundamentalmente al transporte público, por lo que hicieron un llamado al Gobierno Federal para que considere de manera formal la petición del gremio del servicio público de transporte de pasajeros, de considerarlos tasa cero en IVA.

“Si logramos hacer entender al Gobierno Federal que aunque el transporte urbano es una materia local, está siendo golpeado por el incremento en los insumos, en las gasolinas y en todos aquellos implementos que se utilizan para la prestación del servicio y nos consideran tasa cero, significa simplemente el 16% de IVA que pagamos; puede ser un elemento que apoye y nos permita invertir en el mejoramiento del servicio”, apuntó.

Por su parte, Martha Patiño, representante del transporte colectivo dentro de la CONATUR, destacó que su gremio ha invertido alrededor de mil cien millones de pesos en el mejoramiento del servicio que incluye la sustitución de 1,500 microbuses y cuyo objetivo es lograr dos mil unidades en los 12 corredores para el final de 2016.

movaMOVA

Por su parte, a un mes de la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito el grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA) continuará durante 2016 con la puesta en marcha de nuevas empresas y el impulso del cambio de hombre-camión a sociedades mercantiles.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de MOVA, anunció también que realizarán una propuesta a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para modificar el monto de las multas que con la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito se aplican a los operadores de transporte público.

“Reconocemos que los montos de las multas no están haciendo mejores operadores del transporte, ni mejores conductores, pero el esfuerzo más importante que se hace para respetar el Reglamento es a través de la promoción de las sociedades mercantiles, renovación del parque vehicular y capacitación de los operadores y conductores”.

La propuesta tiene como primer punto la disminución de los montos de las infracciones ya que para el chofer significa más de la mitad sus ingresos diarios; el segundo punto va encaminado a buscar una equidad en las sanciones a los choferes de trasporte público, por lo que la regla de cálculo para calificar las sanciones en materia de puntos a la licencia tarjetón debería de cambiar, el último punto promueve la creación de un fondo de movilidad para cambiar el transporte público con los recursos recaudados vía multas.

En este sentido informó que actualmente, la congestión vehicular le cuesta más de 50 mil millones de pesos al año a la Ciudad de México, situación que el reglamento de tránsito no puede solucionar, sin embargo dijo: “Es una oportunidad y un reto para mejorar el servicio de transporte público, buscando que sea cómodo, eficiente y seguro, como el que impulsa MOVA”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba