Tendencias

México podría ser 6º productor

prod1La consultora EY estima que en 2016 se producirán 100 millones de unidades en la industria automotriz, “algo nunca visto”. En ese contexto, y si se dan los factores adecuados en el transcurso del año, México podría colocarse como el 6º fabricante a nivel mundial y superar a la India.

Randall Miller, líder global de la industria automotriz y de transporte, y Andrés Lerch, socio de la firma y líder de este sector en México, comentaron que nuestro país continuará siendo una fuente importante de atracción de inversiones, por su cercanía con Estados Unidos y la calidad y costo de mano de obra.

No obstante, para colocarse mejor en el ranking mundial, además de incrementar su producción también México deberá sortear algunas debilidades y factores, como es el tipo de cambio que actualmente supera los 18 pesos por dólar. Asimismo, aunque ha habido avances en materia de seguridad, sigue siendo un aspecto a considerar, así como la escasez de talento especializado.

Por su parte, algunos factores como el nuevo gobierno en la India y menores exportaciones a China, que avanza lentamente en su crecimiento, afectarían el desempeño del mercado indio para así ser superado por la industria nacional.

Megatendencias

EY visualiza además 6 megatendencias en la industria automotriz, algunas en el plazo inmediato y otras más a futuro.randallmiller

  1. Continúa volatilidad cambiaria. Las empresas deberán enfrentar este año el reto que implica la volatilidad en los mercados y ante ello deberán establecer planes para hacer distintas coberturas.
  2. Regulaciones. El sector debe adquirir confianza porque las regulaciones se están incrementando y será pertinente ver qué tanto van a poder cumplirse. Tras el caso VW las armadoras incrementarán sus mecanismos de control para evitar problemas similares.
  3. Relación con propietarios. En 5 años se apreciarán cambios no vistos en los últimos 25, principalmente en cómo será la administración de la relación con los propietarios, y quién llevará la batuta, si el fabricante, la distribuidora o habrá nuevos jugadores.
  4. Nuevos modelos de negocio. Innovación y competencia traerán cambios muy drásticos y ante el reto las compañías tendrán que establecer nuevas formas de operar y adaptarse.
  5. Mayor digitalización. Las nuevas tecnologías para los vehículos van a permitir una mayor interacción en el propio vehículo y con su entorno al permanecer conectados.
  6. Talento humano. Será un factor el asegurar los recursos estratégicos como son los recursos humanos, así como en la administración del conocimiento y la propiedad intelectual.

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