Hasta hace algunos años Cummins se consideraba una empresa “solamente camionera”, pero en los últimos “la incursión en el segmento de autobuses de transporte urbano nos obliga a cambiar la estrategia para ser diferentes y la meta en los próximos año es lograr el 50% de participación”, comentó el director general de la firma, Ignacio García.
Las necesidades del mercado los han llevado a desarrollar también motores para otros tipos de combustibles, entre ellos, a gas natural, metano o biomasa. En México cuenta con una gama completa en productos y aplicaciones para motores de camiones y autobuses como son el motor de 2.8 litros que inicia en 50 hp y otro de 3.8 litros que se incorpora en unidades de transporte público pero también se tienen de 95 litros con 4,400 hp para generación de energía.
Indicó que el uso de los motores a gas natural avanza rápidamente, sobre todo en el mercado de autobuses, donde el 60% de los que se producen ya utilizan este tipo de combustible, entre otros por las ventajas de precio en comparación con el diesel. Es importante señalar que diez unidades de carga ya circulan utilizando motores de la marca a gas natural, el próximo año se prevé la venta de 550 motores en el segmento de autobuses.
“El tamaño y la dedicación de la empresa nos permite hacer negocios con muchos clientes en el mundo y México no es la excepción. El negocio de componentes: turbocargadores, sistemas de tratamiento de emisiones, filtros y una amplia red de distribución es el diferenciador en la atención a los clientes aunado al desarrollo de motores propulsados con combustibles alternativos”.
Para una empresa de clase mundial el desarrollo e inversiones en tecnología son de vital importancia para satisfacer los requerimientos de los transportistas. Respecto al cambio de emisiones, los transportistas “merecen tener los productos adecuados al mercado y cumplir con la normatividad, pero las autoridades deben estar conscientes de que sin el diesel de bajo azufre no nos vamos a poder mover a ningún lado”.