Camiones

Piden cambios a Chatarrización

chatarraLa Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que el nuevo esquema de renovación vehicular (Chatarrización) lleva un avance al mes de noviembre de 574 vehículos chatarrizados en los centros de destrucción, de los cuales 60% son vehículos de pasaje y 40% de carga, un avance de menos del 10% de la meta de 6,000 unidades planteada por el Gobierno Federal.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló además que “el esquema se diseñó principalmente para el Hombre Camión (personas físicas), y de los 2,106 folios registrados por el SAT al día de hoy, sólo 75 son personas físicas.

“Estos resultados no convencen ni a las autoridades, ni a los transportistas. Hay que hacer el esquema más atractivo y flexibilizar los requisitos fijados por el Gobierno Federal, ya que son una barrera para participar más que una invitación para que el hombre camión se regularice. Hay que recuperar los 5,000 espacios perdidos en 2015 para poder destruir al menos 11,000 vehículos en 2016, para lo que se ha solicitado al Secretario de Hacienda Luis Videgaray, impulsar el programa haciendo las siguientes 5 modificaciones:

1.- Extender por al menos 6 meses la posibilidad de las empresas de transporte que iniciaron sus trámites bajo el esquema anterior para que puedan concluir, ya que la fecha límite del 15 de diciembre será insuficiente.

2.- Publicar la actualización del esquema en diciembre de 2015 para que entre en vigor en enero de 2016, donde se actualice el estímulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio. El aumento anunciado de 55% en carga y 80% en pasaje, al considerar el tipo de cambio (los vehículos pesados se cotizan en dólares) en realidad fue de un 18% y 38% respectivamente y no resultó tan atractivo para los transportistas. Considerar los retrasos del 2015 y eliminar la fecha de término del esquema de 31 de diciembre de 2016.

chatarrabus3.- Modificar el plazo fijo para los requisitos del 1 de enero de 2014 a la fecha, para que sea indexado a los últimos 12 meses. De esta forma no queda una fecha estática.

4.- Es importante que el esquema saque vehículos viejos en circulación, pero también flexibilizar los requisitos de póliza del seguro vigente, Inspección Físico Mecánica y Certificado de Emisión de Contaminantes.

5.- Se propone un esquema de encadenamiento, que motivaría a que las empresas que venden su vehículo seminuevo a un hombre camión, puedan recibir el vehículo para destrucción y aplicar el descuento en la venta de sus seminuevos. De esta forma se evita un intermediario y se fomenta renovación vehicular al hombre camión, mientras que la empresa que venda el seminuevo adquiera un vehículo nuevo.

Al final, Miguel Elizalde refrendó el compromiso de la industria del autotransporte con las políticas medioambientales establecidas por el gobierno, y destacó: “como hemos visto en las semanas recientes, pocas veces los objetivos ambientales armonizan con las necesidades de la industria, en este caso, estamos en mismo canal.

“La industria ha buscado permanentemente promover un programa de renovación vehicular eficaz, con el objetivo de tener carreteras más seguras y reducir las emisiones; hoy el cumplimiento de estas metas significa reemplazar unidades e impulsar el mercado interno. Mejorar el programa de renovación vehicular cuenta con razones, legales, económicas y ambientales de peso. Un exitoso esquema puede ser la diferencia entre cumplir o no las metas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en la COP21, todavía estamos a tiempo de lograrlo”, finalizó.

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