Yasmin Sánchez Sánchez, Directora de Marketing y Publicidad en Daimler Trucks México, opina que “la mujer aporta tintes particulares al negocio, sobre todo en la forma de interpretar y comunicar las necesidades de los clientes, en este caso, de los transportistas en el mercado mexicano. En la actualidad con una mayor presencia, la participación es fundamental para crear el complemento y balance dentro de la diversidad”.
¿Qué recomendaciones harías a las mujeres que buscan incursionar en el sector? En un sector tradicionalmente masculino es importante estar “con los pies sobre la tierra” y contar con conocimientos de mercadotecnia, comunicación y diseño de estrategias, sin embargo, un punto de suma importancia es la actitud, en donde se debe demostrar el carácter a la hora de tomar decisiones, la seguridad, tenacidad, creatividad y ser propositivas para lograrlo todo esto tener una mente abierta, ayuda mucho.
¿A qué atribuyes el aumento de la presencia de mujeres en las áreas de mercadotecnia de las empresas armadoras? Considero que es un reconocimiento profesional al trabajo de las mujeres y muy relacionado con la capacidad creativa necesaria para alcanzar las metas planeadas, sin descuidar elementos como la disciplina, constancia y perseverancia. En este tema siempre hay mucho que enseñar, pero también que aprender.
¿En este momento cuáles son tus principales retos dentro de la empresa? Rumbo al 2018 el objetivo principal de la organización es colocar a la división de camiones y tractocamiones en el liderato del mercado mexicano, para lograrlo es necesario diseñar las estrategias de forma conjunta con las otras áreas. En este tema es importante asumir la enseñanza diaria, la responsabilidad y mantener la confianza en todo el equipo de trabajo.
¿Observas en el futuro cercano que una mujer ocupe la Dirección General en una ensambladora de camiones pesados? Seguro que sí, aunque es difícil precisarlo. En la industria del autotransporte son cada vez más las mujeres que se incorporan a cargos de dirección, con base en sus capacidades, conocimientos y habilidades para dirigir con éxito los negocios, ahora las vemos en las áreas de producción, finanzas, legales, entre otras. Y por supuesto que veremos a una de ellas en la dirección general, solo es cuestión de esperar un poco.