Tendencias

Dieselgate impacta operaciones de VW en México

prodvwLa planta de Volkswagen en Puebla también sentirá el efecto del “Dieselgate” que surgió en Estados Unidos por el software destinado a manipular el nivel de emisiones en automóviles a diesel de la armadora. En nuestro país se producen tres (Beetle, Jetta y Golf) de los cinco modelos involucrados y también circulan unidades con dicho combustible.

“Una situación de esta naturaleza va a impactar en el corto plazo a las ventas, la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que realiza la planta armadora en el estado”, dijo el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer que desde el 2009 a la fecha se vendieron en México 39,800 automóviles de Volkswagen a diesel que incorporan dicho software, que representan el 7% de las ventas para la marca en el país. Además 47 mil unidades a diesel producidas en Puebla fueron exportadas en lo que va del año a Estados Unidos, un 11% de la producción de VW en el mercado nacional.

“Creo que es muy temprano para calcular si esto va a tener un impacto en su participación de mercado; eso es muy preliminar, creo que deberíamos ver primero cómo logran enfrentar la crisis y cómo se comprometen a resolver el problema que han causado”, mencionó Guajardo en entrevista con Grupo Fórmula.

Previamente, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, había también dado a conocer que el gobierno federal analiza los certificados de emisiones emitidos por Volkswagen en México para sus vehículos a diesel desde el 2009.

prodvw1“Es un poco pronto el decir qué medidas vamos a tomar porque primero tenemos que ver si estamos en el mismo supuesto que en otros países, es un ejercicio que estamos haciendo en los 11 motores a diesel que son comercializados, estamos analizando uno a uno los certificados para ver si existe alguna falta, cuando tengamos el resultado lo vamos a dar a conocer”, informó Pacciano en la presentación del evento Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevará a cabo la investigación.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) formuló un requerimiento de información a la empresa Volkswagen de México para conocer si en nuestro país se comercializaron vehículos asociados con la problemática reportada en Estados Unidos. “Profeco está atenta del dictamen que emita la autoridad competente (Semarnat y/o Profepa) sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental”.

Con base en la información de la empresa y la autoridad competente, la Profeco instrumentará las acciones que conforme a derecho procedan para la protección de los derechos de las y los consumidores.

La dependencia Volkswagen de México dé a conocer el proceso de llamado a revisión en México y el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en el país con la problemática referida y fije una fecha de llamado a revisión, campaña de servicio, “recall” o acciones de servicio emprendidas por Volkswagen de México. “una vez agotados estos pasos, la Profeco estará en la posibilidad jurídica de iniciar la acción colectiva correspondiente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba