Con un parque vehicular circulante estimado entre tres y medio y cuatro millones de unidades y un valor aproximado a los tres mil millones de dólares, el mercado centroamericano representa una opción para los fabricantes de autopartes mexicanos, aseguró el director general de US Panamerican de la Industria Automotriz, Sergio Nogueira.
En países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá predominan vehículos de las marcas Toyota, Honda, Nissan, Hyundai y Kia, entre otras. Los cuales requieren principalmente de autopartes para los sistemas de filtración, aceites y anticongelantes.
Con estos países se tienen firmados tratados comerciales, lo cual facilita las negociaciones y “en el caso de El Salvador, con una economía dolarizada no existe ningún riesgo cambiario. Además este es un mercado demandante de servicios”, agregó.
Respecto al mercado negro de autopartes ilegales en el país, generado por la entrada de vehículos chatarra procedentes de los Estados Unidos, Sergio Nogueira, comentó que por el volumen no es importante, sin embargo, representa un riesgo para quienes las adquieren, “el de no poder acudir a las instancias legales en caso de alguna falla”.
Durante la presentación de PAACE Automechanika, la cual se llevará a cabo del 13 al 17 de julio próximo, se destacó que a raíz de la contracción del mercado de vehículos nuevos, el mercado de aftermarket ha crecido por la necesidad de recambio de las autopartes.