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Falta impulso al renovado

jeanabarros1Con más de diez años de presencia en el mercado mexicano, la red de Vipal en México ha atendido varias flotas. “El alto rendimiento de nuestras bandas es indudable y sigue destacando, tanto en los testimoniales cómo en los contactos que recibimos”, comentó en entrevista con Indicador Automotriz, el Coordinador Comercial de México y Centroamérica de la firma, Jean A. Barros.

Además del caso de éxito con Morgan Express, empresa que cuenta con una flota de cerca de 150 vehículos, la cual renovó en 2014 más de 800 llantas de carga utilizando las bandas de rodamiento VEL B y V167 B de Vipal, ha trabajado con Grupo Transregio, Bimbo, Transpaís, Comandos, GEM, y algunas bases de FEMSA, entre otras importantes firmas.

No obstante, Barros considera que aún hace falta incentivar el renovado en nuestro país. “Consideramos que es importante destacar la importancia del proceso de renovación de llantas. En diversos países las llantas renovadas son consideradas como un `producto verde´, es decir, un proceso ecológicamente responsable y sustentable”.

jeanabarrosAdemás, existen países que trabajan para crear normas técnicas en el sector. “Eso es muy importante, pues ayuda al segmento como un todo al mostrar un mayor control sobre los procesos, y por consiguiente, transmitir confianza al cliente final”.

El directivo abundó en que en algunos países el propio gobierno incentiva y da el ejemplo al determinar un porcentaje a renovar de las llantas de la flota pública. “De esa forma, fomenta una cultura de renovación y muestra a un número mayor de personas los beneficios económicos y ecológicos de esa práctica, poniendo énfasis en la garantía de un producto de calidad certificada y que proporciona la misma seguridad de una llanta nueva”.

De igual forma, Barros explicó que el transportista mexicano aún tiene desconfianza en usar llantas renovadas. “Aún es posible identificar que existen diversos mitos sobre las llantas reformadas, y eso afecta la confianza de los transportistas menos informados. En algunos casos todavía escucha experiencias de décadas atrás, cuando la tecnología de materiales y procesos eran muy diferentes y en algunos casos el producto final no cumplía con las necesidades del transportista”.

Actualmente, en México el gobierno no regula el sector de renovación de llantas, pero el mercado cuenta con proveedores del más alto nivel y de presencia internacional. Los procesos y productos también han evolucionado considerablemente.

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