El primer autobús articulado que entregó Volvo Autobuses México al sistema Metrobús de la Ciudad de México para la Línea 1 en el 2005, está por cumplir un millón de kilómetros, comentó el presidente de Volvo México y director general de Volvo Buses, Rafael Kisel.
Aunque el autobús aún está en condiciones de operar adecuadamente, algunos estándares internacionales indican que las unidades deben ser sacadas de circulación al cumplir el millón de kilómetros, pero podrían ser sometidos a una renovación para darles un mayor periodo de vida.
“La primera unidad que entregamos está próxima a cumplir el millón de kilómetros, tiene 980 mil aproximadamente”. Actualmente la red del Metrobús cuenta con 457 autobuses de las marcas Volvo, Scania, Mercedes-Benz y Dina, con los cuales se han transportado alrededor de 1,556 millones de pasajeros en 10 años de operación.
De acuerdo con Kissel, la marca de origen sueco es quien mayor penetración y éxito ha tenido en el sistema BRT de la capital del país, “tenemos casi el 70% de participación en BRT en el DF, del total de autobuses unos 300 son modelos Volvo (el 65.6%)”.
En el Metrobús operan unidades Volvo modelo 7300 Articulado y Biarticulado, un autobús integral fabricado en su totalidad por la firma de origen sueco, así como el modelo 7900 híbrido, que combina un motor a diesel y uno eléctrico para la propulsión del autobús. La armadora introdujo los primeros autobuses híbridos para BRT en Latinoamérica en la línea 4 del sistema.