En México, no existe una cultura desarrollada de cómo realizar el mantenimiento o una reparación efectiva en los componentes de los vehículos de distribución y en muchos casos, los responsables del equipo y componentes de la flota de autotransporte, no saben darle el adecuado uso y cuidado para lograr eficiencia en los niveles de productividad, aseguró el director de Desarrollo Técnico de Femsa, Alex Theissen Long.
De ahí la necesidad de que las empresas dedicadas al autotransporte, sin importar su tamaño, conozcan las tendencias y la tecnología que les permita solucionar de mejor manera las fallas y problemas con mayor recurrencia en los talleres.
Solamente a través del conocimiento y la capacitación se podrá acabar con prácticas negativas y aumentar la rentabilidad de las empresas autotransportistas en México, sin importar si éstos se dedican al transporte público o privado, pues se debe entender que “entre ambos no existe diferencia”, agregó.
Durante la presentación de la reunión anual 2009 del TMC Capítulo México, que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre próximo, Alex Theissen, reconoció que los temas elegidos, en esta ocasión, fueron seleccionados de acuerdo con las fallas que se presentan con mayor recurrencia en los talleres, así como avances tecnológicos de interés.
Entre ellos: ¿Cómo utilizar el manual de prácticas recomendadas?, Esquemas de renovación vehicular, Mantenimiento de sistema antibloqueo de frenos, Consumo de combustible, Sistemas de Seguridad Activa y Temas de Impacto Ambiental.
Asimismo se presentarán conferencias entre las que resaltan: Biocombustible; Vehículos híbridos; Impacto del nuevo estándar de emisiones EPA 04/Euro IV de motores de combustión interna; Beneficios del uso de lubricantes sintéticos; Ventajas del uso del sistema de filtración “bypass”.