Aunque no existen cifras oficiales se estima que de todo el mercado de repuesto aproximadamente entre un 15-20% corresponde a piezas piratas, comentó el director general de Federal Mogul Motorparts, Miguel Ángel García Sánchez.
“Al igual que todos, nosotros tenemos una vulnerabilidad muy grande porque tenemos marcas y productos de calidad y un posicionamiento hacia el segmento premium”. Mencionó que a algunas empresas les resulta “muy fácil llegar y decir: ‘esta parte yo la puedo hacer más económica’, aunque no tengan la idea de los contenidos, de las tecnologías o de la fabricación”.
Comentó que la Secretaría de Economía está buscando la forma de que en México haya más normatividad para los importadores, “nosotros no queremos barreras, ni nada, estamos dispuestos a competir, pero que el piso sea parejo para todos y que se cumpla. Si nosotros tenemos que cumplir regulaciones, no se vale que vengan de países donde eso no importa porque les da una ventaja”.
Por otro lado, el directivo explicó que la firma cambió recientemente de nombre. “Tradicionalmente Federal Mogul se conocía como tal y hoy tenemos una nueva imagen con Federal Mogul Motorparts, una estrategia de la corporación en la cual está haciendo una separación entre equipo original y mercado de repuesto”.
Con dicho cambio, precisó, hay un mensaje de enfoque porque son una empresa global, con amplia participación en el mercado automotriz del segmento original y repuesto y con muchas marcas.