Tendencias

Volatilidad económica afecta el arrendamiento

tipmexicoLa división de arrendamiento de remolques de TIP México comenzó lento en los primeros dos meses del año, pero en marzo se recuperó. “Mucho se lo atribuimos a la depreciación del peso frente al dólar, es un tema que ha encarecido los equipos porque los precios de las cajas están denominados en dólares”, comentó a Indicador Automotriz el director general de la firma, Juan Pablo Loperena.

Aunado a lo anterior, al inicio del 2015 se cumplió un año de la aplicación de los cambios de la reforma fiscal, “esta reforma ha mermado los recursos de los clientes, junto con un problema que hay en el gobierno con la devolución del IVA que los ha afectado en la posibilidad que tienen para hacer inversiones”, agregó.

juanpabloloperenaEl directivo precisó que el transporte es una actividad muy ligada al crecimiento económico y si éste no es sólido, la demanda por equipos no es adecuada. “En marzo sí vimos una recuperación, pero los clientes se vieron presionados el año pasado porque todavía estaban también los incrementos mensuales al diesel, y aunque ya dejaron de suceder, en enero hubo un incremento, y esto no se refleja inmediatamente en su operación”.

No obstante, en marzo hubo una corrección a la demanda de equipos y Loperena explica que “vemos con optimismo el resto del año porque hay una recuperación en el sector retail, lo que es importante para el transporte y la manufactura de la industria automotriz porque muchos de nuestros clientes trabajan para las armadoras o productores de autopartes”.

De esa forma, esperan que la colocación de equipos crezca este año entre un 15 y 20%. Para ello invertirán además entre 110 y 120 millones de dólares para la adquisición de nuevos equipos y remolques. “Hoy en día tenemos cerca de 12 mil remolques en flota. Esperaríamos terminar con alrededor de 13 mil 000 a 13 mil 500 remolques este año”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba