Camiones

Liderazgo femenino en el autotransporte

mujeresliderazgoPoco a poco y, sin prisas, las mujeres han roto paradigmas y establecido su visión femenina en un sector masculino y ahora con una parte fundamental de la fuerza productiva del país. Hoy día, en las industrias automotriz y del autotransporte, también están liderando áreas de diseño, producción, finanzas, marketing y ventas, incluso como operadoras de unidades de carga y pasaje.

A partir de la década de los 70´s el mercado de trabajo se caracterizaba por una creciente participación de las mujeres, que ganaban terreno laboral a los hombres en la rama industrial al pasar de representar un 10% en 2001 a 36.8% en 2011, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) generada a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción Laboral de México.

De las 15 ramas económicas que ocupan una mayor cantidad de mujeres; entre las primeras cinco se encuentra la fabricación de partes para vehículos, con un aporte del 17.9% de personal femenino. “Si bien las mujeres tienen en la actualidad un mayor acceso al empleo, incursionando en sectores y ocupaciones antes consideradas exclusivamente masculinos, en ocasiones sufren los cambios provocados por las innovaciones tecnológicas y la reorganización del mercado de trabajo”.

marcelabarreiroLa participación de las mujeres dentro del personal ocupado en el sector transporte ha mantenido un comportamiento estable. De las doce ramas de la actividad económica en seis de ellas destaca el empleo femenino en: autotransporte de carga general, carga especializada, colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija, autotransporte de carga especializado, servicios de intermediación para el transporte de carga y los servicios de paquetería y mensajería foráneos.

Romper paradigmas

A nivel mundial la vida laboral ha cambiado, las necesidades y el desarrollo profesional de las mujeres han dado un giro muy importante dentro de la fuerza laboral y por ello la participación de éstas en la industria automotriz y del autotransporte es cada día más intensa y efectiva. “Ello provoca necesariamente que las mujeres vayamos ganando un espacio de respeto dentro de la industria y del mercado laboral en general, aseguró en entrevista exclusiva con Indicador Automotriz, la Directora de Asuntos Jurídicos de Daimler, Marcela Barreiro.

De igual forma, con más de 18 años en la industria llantera, la Gerente de Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social para México y Latinoamérica en Bridgestone, Amelia Vives, reconoce que el éxito de la incursión del género femenino en la industria se basa en la aportación de ideas frescas, innovadoras y hasta retadoras al tiempo que “ampliamos nuestros conocimientos, liderazgo y logramos romper paradigmas”.

La llantera cuenta con políticas que la ubican como Empresa Familiarmente Responsable, porque atiende las necesidades de cada uno de sus asociados. Estas políticas están diseñadas en función del género, por ejemplo, “contamos con planes de maternidad y paternidad por igual”.

En tanto, la Coordinadora Administrativa SKD de la Planta de Isuzu Motors en San Martín Obispo, Estado de México, Magali Sánchez, reconoce la integración como un proceso natural en áreas “que tradicionalmente eran dominadas por los hombres, y que ya no aplica en la actualidad. Hoy vemos mujeres manejando camiones de carga, laborando en talleres especializados, en las distribuidoras y también dentro de las líneas de producción en las plantas”.

luzelenajuradoPara la licenciada en Administración Industrial, egresada de la Instituto Politécnico Nacional (IPN), las cosas han ido cambiando, “cuando me inicié era la única mujer en mi departamento, pese a que el ritmo de crecimiento ha sido lento, ahora existe una tendencia al alza que incrementa su participación debido a que los equipos interdisciplinarios suelen dar mejores resultados que los grupos homogéneos y la diversidad que se logra con la convivencia entre hombres y mujeres no la alcanza en equipos formados solo por hombres”, dice Sánchez.

Por su parte, la Directora de Volvo Financial Services, Luz Elena Jurado, con cinco años en el cargo, considera que el mercado de autotransporte es de alta demanda, pero donde los retos superados y el gusto por el trabajo le han permitido consolidar la presencia con relaciones estrechas y duraderas con los clientes a lo largo de muchos años.

En esta industria, precisa, “las mujeres hemos ganado espacios con base en el servicio prestado en la atención a los clientes y el profesionalismo demostrado. Una visión holística y general del negocio, independientemente de los números logrados genera estrategias y expectativas de crecimiento en las empresas a través de la confianza generada en la marca.

Legislación

Desde el punto de vista de Marcela Barreiro, la legislación en materia laboral ha ido evolucionando en los últimos años y ahora se busca encontrar una igualdad y equidad en el ámbito laboral en ambos géneros.

“En Daimler contamos con diferentes iniciativas de diversidad e inclusión así como programas, entre ellos el Women´s Interactive Network (WIN), especializado en el empoderamiento de la mujer con el objetivo de fortalecer e impulsar la carrera del talento femenino en la empresa. Al igual que políticas de maternidad, salas de lactancia, programas de bienestar para la salud física y mental, que permiten a los empleados tener un tiempo flexible en su horario laboral y la oportunidad de trabajar desde su casa o vía remota.

magalisanchezMucho de lo anterior, además de ser políticas implementadas en Daimler, son lineamientos que en su momento adoptó la legislación en materia laboral, que lejos de dificultar o aislar el trabajo de las mujeres, ha fomentado una mejoría en los centros de trabajo.

Para Magali Sánchez, las reglas en materia laboral “suelen ser justas, pero en ocasiones se generan problemas más relacionados con la cultura machista y roles que asumen ciertas personas. Sin embargo, cuando esto sucede son las reglas y leyes quienes nos protegen y nos permiten con armonía. A las mujeres corresponde “hacer que éstas se cumplan”.

Competencia o rivalidad

Una de ellas es la preparación, ya que estas son industrias altamente competitivas, pero que produce grandes satisfacciones al ver el resultado concreto en un camión saliendo de la línea de producción o circulando en las calles de las grandes ciudades. “Si por algún motivo las mujeres llegan a sufrir alguna actitud o trato discriminatorio es importante que no se queden calladas”, aseguró Magali Sánchez.

El mundo laboral es un ambiente de competencia y rivalidad por naturaleza. En los centros de trabajo se desarrolla una competencia que nos obliga cada día a ser mejores y a luchar por sobresalir en cada una de las actividades que se realizan. Marcela Barreiro no considera que la rivalidad se presente solamente a causa del género, sino de la competencia y características de cada persona y del puesto que cada una desempeñe.

Para Luz Elena Jurado, la aportación en la toma de decisiones es un factor importante para ganarse el respeto en cualquier sector que te desempeñes. “En la financiera somos más mujeres que hombres en un porcentaje de 55-45 y siempre hay que cuidar la diversificación de sexos, cultura, nacionales que aportan una riqueza a la hora de contratar”, precisa.

También en taxis

De acuerdo con información del Centro de Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del transporte Público de la Ciudad de México, A.C. (Cenfes) las mujeres antes de llegar a ser operadores de un taxi se dedicaban a labores domésticas, negocios familiares, obreras, meseras en restaurantes, vendedoras informales, empleadas en tiendas departamentales, entre otras actividades.

ameliavivesLa mayoría de ellas adoptaron el oficio de taxista de un familiar ya que representa una buena opción para conseguir dinero y continuar dedicándose al hogar u otras labores. Pese a que el manejo implica ingresar a un mundo dominado por los hombres donde hay que “empaparse del lenguaje, las interacciones, jerarquías y el desarrollo de las habilidades.

Al considerarse un medio a la medida de los hombres las mujeres enfrentan agresiones, discriminación, violencia social y en ocasiones representan un blanco fácil para los asaltantes. Las experiencias que ellas relatan son variables; pues algunas reportan profesionalismo y buen trato por parte de usuarios, funcionarios y agentes dl orden público: en cambio, otras refieren ser sujetas a “abusos de autoridad” o sobornos. Así como, altercados por personal de grúas.

Para las conductoras de taxis, la creación de asociaciones de mujeres con otras mujeres representa un avance en el camino al empoderamiento que les daría; fuerza, igualdad de género, oportunidades de gestionar sus demandas y disminuir la agresión, señaló en entrevista la Directora General de Cenfes, Rocío Mejía.

A tres años de que el Gobierno del Distrito Federal lanzó el programa Taxi Rosa se constituyó la Asociación Civil denominada Mujeres Operarias en Movimiento (MOM) y la Cooperativa Unión de Mujeres Emprendedoras

Mujeres al volante, ¿peligro constante?

Este es solo uno más de los muchos prejuicios que existe, una idea que la gente tiene en la mente, inculcada en muchas ocasiones sin un fundamento real y que se transmite de generación en generación. La sociedad crea diferentes estereotipos que en su mayoría no son reales.

Muchas mujeres toman el volante con decisión y conducen muy bien. Es un orgullo observar la calidad del trabajo de las mujeres y no permitir que algunos quieran minimizarlos con frases hechas y huecas, lo cual no es aceptable.

En este sentido, es necesario estar conscientes que de que tomar el volante conlleva una responsabilidad y se debe tener consciencia de cumplir con las medidas preventivas que deben cumplirse aplicadas a la seguridad de los demás.

“Tomar el volante conlleva una responsabilidad y existen medidas preventivas que deben ser aplicadas para la seguridad de todos, esto es indistinto del género o de quien conduce un vehículo de carga, pasaje o automóvil”, agregó Amelia Vives.

Hasta hace algunos años este comentario “me provocaba enojo”, dice Luz Elena Jurado, no obstante, con el paso del tiempo me causa risa y pienso que las mujeres contamos con la capacidad y el conocimiento suficiente para conducir no solo nuestros automóviles, sino también las empresas del sector sin peligro alguno.

rociomejiaDe acuerdo con la investigadora Gina Zabludowsky, a pesar de que las mujeres representan aproximadamente el 40% de la fuerza de trabajo a nivel mundial y que gradualmente han ido ascendiendo en la carrera jerárquica de las organizaciones, su participación en los puestos de dirección todavía es reducida.

Sin embargo, es importante reconocer que si bien este porcentaje es aún bajo si lo comparamos con el de la población femenina económicamente activa, también es cierto que, en consonancia con la tendencia mundial, recientemente se ha producido un aumento de la presencia de las mujeres en cargos de liderazgo en todos los niveles, tanto en las distintas instituciones del sector público y privado como en la sociedad en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba