Navistar de México presentó la edición especial del libro que retrata la cultura urbana del transporte urbano en el país, en un recorrido por diversas entidades, aquellas donde mantiene mayor presencia como son el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.
Las más de 250 imágenes y diez textos breves, realizados por destacados periodistas, se presentan en 150 páginas y en “cinco paradas” se destaca el porqué “viajar en un autobús es visitar un país efímero y pequeño”, según señala en el prólogo.
El libro presenta los hechos cotidianos en los paraderos de autobuses de las personas que trabajan alrededor de éstos tanto aquellos que se encargan de “limpiarlo y darle brillo”, como vendedores ambulantes y generadores de servicios, entre ellos, pues “Hay veces que en las noches quedan los choferes y nos vamos a cenar. Lo que más me gusta del paradero es la convencía”, señala un lustrador de zapatos de nombre Javier.
Los títulos de cada una de las diez paradas incluye el lenguaje coloquial utilizado a la hora de circular como el recórrase hacia atrás, echando lámina, estamos en tarifa nocturna, entre otros. Entre ambos, el chafirete y el cacharpo, entre conductor y ayudante se crea una hermandad basada en el compañerismo, el gusto por la música, y por qué no el piropo compartido a una que otra chica guapa, quien no recuerda aquello “para el vino y las mujeres trabajamos los choferes”.
Durante la presentación de libro, el Director General de Navistar México, Carlos Pardo, reconoció “este es un homenaje a una parte de la nuestra cultura, el transporte público” y del folklore en México donde destacan amuletos, lenguaje y “tropicalización de cada uno de los autobuses.