En este año, los pronósticos de crecimiento del país se han reducido por factores como el recorte al gasto público, la disminución del precio internacional del petróleo y el ritmo lento del consumo privado. De ahí que dadas las condiciones económicas se tenga previsto un crecimiento del mercado asegurador del 8.6% en términos nominales y de 5.5% en términos reales.
Al cierre de 2014, el sector asegurador presentó un crecimiento de 4.5% en términos nominales, lo que se traduce en un incremento del 0.4% en términos reales. Con este resultado se rompió la inercia que se venía observando desde 2011, posterior a la crisis financiera.
En ese año la economía mundial reportó un crecimiento del 2.1%, debido principalmente al “débil desempeño económico relacionado con la economía de los Estados Unidos y a que la economía doméstica fue débil. Sin embargo, antes de finalizar 2014 se presentó una recuperación de la producción industrial de ese país y como consecuencia también en México.
Para Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, “la estrecha relación entre el crecimiento económico y los seguros permite el desarrollo de éstos”, debido a ello el incremento del sector asegurador fue menor al presentando en años anteriores.
Autos
Al cierre del año anterior se observó un crecimiento en términos nominales de 3.2% que rompió con el ritmo de los últimos años de los segmentos de residentes, camiones, turistas y otros. Anteriormente la situación de este ramo se ligaba al comportamiento en el país de la industria automotriz; no obstante, en la actualidad se ha presentado una mayor competencia entre las compañías, que deriva en una reducción de precios.
Pese a que durante 2014 la venta de vehículos nuevos en el mercado interno reportó un aumento de 6.8% con respecto al año anterior. Es importante señalar que el mercado de seguros no crece al mismo ritmo que la industria, señaló Recaredo Arias.