Camiones

Piden controlar la entrada de usados

chatarra11Debe controlarse la internación de vehículos pesados usados porque llegan de Estados Unidos con más de 2 millones de millas recorridas, “tienen mucha fatiga y sus especificaciones técnicas no son las adecuadas para las carreteras mexicanas”, considera Eugenio Paci Hernández, Presidente del Sector de la Industria Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Comentó que al amparo del Tratado de Libre Comercio ha habido una entrada indiscriminada de vehículos usados, unidades que además dañar a la industria mexicana, “hemos tenido una caída del 10% en las ventas del 2014 vs 2013 en unidades nuevas pesadas”, comentó Paci.

Desde 2009 se han internado más de 63 mil vehículos pesados y se han vendido 158 mil, es decir, por cada 10 vendidos 6 son importados, “esto afecta la seguridad en las carreteras, tanto para el conductor, el pasaje, los usuarios, el medio ambiente y se resta competitividad al país”.

eugeniopacihernandezEl directivo mencionó que debe impulsarse el Programa de Renovación Vehicular que nació en 2004, “se han chatarrizado cerca de 41 mil unidades, queremos que el relanzamiento del programa disminuya la edad de las flotas vehiculares y lo más importante es que dé facilidades y créditos flexibles”.

Lo anterior, durante el Foro “Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, realizado en el Senado de la República. “Las empresas armadoras afiliadas a la Canacintra tiene la capacidad de sobra para apoyar a los transportistas en la renovación del parque vehicular. De cada 10 camiones que financian las armadoras 7 son para el hombre-camión, muchos no son sujetos de crédito, pero hay trajes a la medida para que cada uno de ellos pueda renovar”, finalizó Paci.

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