La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) destacó la necesidad de formalizar el servicio de carga para lograr una mayor recaudación fiscal en lugar de incrementar los impuestos a las empresas establecidas, al subrayar que la reciente propuesta del gobierno federal, además de restar competitividad influirá en la operatividad de varias compañías.
No se trata de no querer pagar impuestos, destacó el presidente del organismo, Jorge Cárdenas Romo, “sino de que todos paguen” al reconocer que el 40%, del total de los participantes del sector de carga, trabaja en la informalidad.
Este volumen de empresas es un ausente importante en las recaudaciones y suficiente para ingresar recursos necesarios, agregó, “en lugar de cargar más responsabilidades a quienes cumplimos”.
Hasta no estar aprobado el proyecto por el Legislativo se podrá hacer un balance del impacto que existirá por estas propuestas, por ello el gerente de tráfico y logística internacional de la empresa Transportes Castores, Juan Carlos Muñoz Marques, afirmó que hablarán con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, para que los diputados que la conforman, trabajen en un mecanismo recaudatorio diferente al que propuso el Ejecutivo.
“En lugar de sumar recursos lo que va a generar es que empresas dejen de tributar y se refugien en el servicio informal. Lograr extender el volumen de compañías para lograr una mejor recaudación es en lo que se tiene que trabajar. Todos tenemos que pagar impuestos y la injusticia es que solamente unos lo hacemos”.
Al afirmar que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación 2010, significará el estancamiento del sector, la Canacar recordó que a pesar de la caída de 40% en la demanda del servicio, los números revelan una aportación del 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y una generación de empleos directos de 4 millones 200 mil plazas hasta agosto del año en curso.