En el mercado de camiones y tractocamiones ocurrieron cambios importantes durante este 2014. Nuevos modelos se presentaron, distribuidores abrieron sus puertas y nuevos directivos se incorporaron a empresas y asociaciones. A nivel industria hubo controversias por cambios en la normatividad, principalmente la NOM-012. Para tener presentes los hechos más relevantes a continuación un resumen de lo más destacado del año.
Enero
Se anuncia que con un total de 3 mil 145 unidades vendidas al mayoreo en el mes de diciembre, el 2013 concluyó con 37 mil 619 vehículos comercializados, a diferencia de los 39 mil 465 del 2012, pero superior a los números del 2009, 2010 y 2011.
Volvo Trucks México anunció que probará un Volvo FH que proviene de Brasil y cuenta con motor Euro 5 SCR de 540 hp y configuración 6×2. La idea era presentarlo durante Expo Transporte pero sufrió un retraso.
Para 2014 Mack estima comercializar alrededor de 450 unidades y Volvo Trucks pretende 2 mil 050 tractocamiones. “Vamos a seguir con el plan 15-15 (15% de participación de mercado en 2015)”, comentó Matt Walsh, director general de Volvo Trucks.
A partir de este mes, Daimler en México sumó a Camiones Especiales como integrante de su red de distribuidores, para la comercialización de camiones y tractocamiones Freightliner, así como autobuses y vanes de la marca Mercedes-Benz. Camiones Especiales tiene más de 50 años de experiencia en el sector.
La planta de MAN Latin America, fabricante de camiones y autobuses Volkswagen y MAN, con sede en la ciudad de Querétaro, vendió el primer camión Volkswagen Worker 15.190 Euro 5 en el país. El modelo, equipado con motor MAN D08 de cuatro cilindros se produce en México.
Se cumplen 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el uno de enero de 1994 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 1993, entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, el cual fue publicado en julio de 2011 y vencía el último día de enero 2014.
Febrero
Navistar México informó que Grupo Andrade, uno de los grupos de distribución de autos, camiones y autobuses más grande de México, ofrecerá de manera exclusiva las soluciones de transporte de International.
Stefan Kürschner, CEO y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, encabezó los trabajos del Freightliner International Spotlight 2014. Dijo que la marca ha tenido presencia en nuestro país por más de 40 años, “nos consideramos una empresa mexicana”.
La combinación de modelos T680/T880 con el nuevo Motor PACCAR MX-13 le permitirá a Kenworth Mexicana colocar en el mercado más de 1,900 unidades en este año, informó el Director Nacional de Ventas, José Juan Aguirre.
Marzo
En el comparativo febrero 2013 contra febrero 2014, en las ventas al mayoreo se observó una baja del 20.3% al pasar de 2 mil 705 unidades colocadas a 2 mil 156 en el mismo periodo de vehículos pesados.
La división vanes de Mercedes-Benz, con más de 12 años de presencia en el mercado mexicano, superó las 18 mil unidades vendidas en el país. En el mundo, desde 2005, circulan alrededor de 2.6 millones con el logo de la estrella de tres picos.
Abril
PACCAR México obtuvo por cuarta ocasión la Copa Presidente a la Calidad 2013 que otorga el corporativo de PACCAR a la mejor de sus plantas en el mundo. La copa simboliza calidad óptima en la manufactura de unidades y fue recibida por Renato Villalpando, Director General de la firma en México.
Carlos Ayala y Carlos Hernández tendrán nuevas responsabilidades al retomar los cargos de Director Comercial y Director de Operaciones de PACCAR México respectivamente. Luis Fernando Reyes fue nombrado Director de Ventas para México y Latinoamérica. Jorge Cañedo es promovido a la posición de Director de Ventas para Latinoamérica y José Juan Aguirre ha sido nombrado Director de Servicio para México y Latinoamérica.
La planta de MAN Truck & Bus México de Querétaro validó, por medio de la auditoría de mantenimiento, la certificación de Calidad ISO 9001 (versión 2008). La armadora adquirió esta certificación por primera vez en 2009.
Mayo
La encomienda presidencial en este sexenio es reordenar el autotransporte federal, para ello se revisará, actualizará y fortalecerá el marco regulatorio, los registros documentales y las bases de datos gubernamentales, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Durante la Asamblea General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Tras la salida de Grupo Andrade de la red de distribuidores de Daimler Vehículos Comerciales México en octubre pasado, los clientes que adquirieron unidades de la marca con ellos obtienen sin contratiempos los servicios de postventa, aseguró , Director de Postventa de Freightliner.
La 15 edición de ExpoProveedores del Transporte 2014 presentó un crecimiento de 35% en comparación con el año anterior. En esta ocasión participaron alrededor de 250 empresas, entre armadoras, proveedoras de partes, componentes y servicios relacionados con el sector del autotransporte.
Luis Vega se incorporó a Daimler Trucks North America como Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, para suceder a Leopoldo Verdugo, quien se retiró después de 30 años de servicio.
Leonardo Juan Soloaga fue nombrado nuevo director general de MAN Truck & Bus México. Sustituyó a Eric Merckel Reyes, que atenderá el área de Asuntos Institucionales en nuestro país.
Alex Theissen fue nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en sustitución de Francisco Javier Altamirano, quien ahora ocupa el cargo de vicepresidente. Theissen anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente en la Asociación y también se desempeña como Director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de FEMSA Logística.
Se llevó a cabo la Cumbre Postventa 2014 de Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses “Líderes en Movimiento”, que año con año reúne a las áreas de postventa, refacciones y servicio de la red de distribuidores de Daimler.
Junio
Navistar México incrementó 40% sus ventas a través del programa de Chatarrización durante 2013, lo cual llevó a la compañía a colocarse en el segundo sitio en la venta de unidades a través de dicho programa.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el peso y dimensiones de los vehículos de autotransporte, el cual se basa en las recomendaciones del panel de expertos creado el año pasado, quienes sugirieron menos peso para los fulles.
Navistar Financial México, empresa financiera de International con más de 16 años de experiencia en el país, informa que colocó su unidad número mil a través de su producto de arrendamiento puro, que ofrece su división de negocio Navistar Leasing.
UsedTrucks abrió “Tractocamiones y Refacciones del Noreste”, un nuevo distribuidor en el municipio de Altamira, Tamaulipas, dedicado a la venta y comercialización, usadas y partes para Volvo y Mack, que representó una inversión aproximada de seis millones de dólares.
Volkswagen Vehículos Comerciales México presentó su nuevo modelo de carga Caddy, con el cual disputará mercado a Partner de Peugeot y Kangoo de Renault en la categoría de las City Van, un segmento en crecimiento en nuestro país, aunque apenas representa el 2% de toda la división de unidades comerciales.
Julio
Debido al alza de pedidos del mercado de México y Latinoamérica y el incremento de demanda del mercado de Estados Unidos, Kenworth Mexicana informó que incrementaría su ritmo de producción.
Se lleva a cabo la edición número 14 del Foro de Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) en Cancún, Quintana Roo.
Kenworth Mexicana informó exportaría a Colombia 20 camiones T470 fabricados en la planta de Mexicali, Baja California, que incluyen motor a Gas Natural Comprimido.
La NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes, vencía el 30 junio de 2014, pero nuevamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió mantener la vigencias de los actuales límites, en tanto no se publique otra NOM que la sustituya.
Agosto
La nueva Alianza por la Profesionalización del Autotransporte de Carga tendrá como objetivo que el hombre-camión pase de ser un pequeño transportista a un empresario del sector, mediante la capacitación y el acceso a más tecnología, informó ANPACT.
En busca de lograr mayor competitividad y para ofrecer la mejor opción de negocios, la empresa de origen alemán MAN Truck & Bus México realizará inversiones por 20 millones de dólares en procesos, infraestructura y lanzamientos de hoy al 2016, explicó el nuevo director general de la firma, Leonardo Juan Soloaga. Esto como parte de sus festejos por 10 años en el país.
Luego de 21 años de laborar en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se despidió Arturo Massuttier, Director Técnico. José Jiménez Jaime fue nombrado como nuevo al mando.
Septiembre
El 2014 será un año histórico en las cifras de producción y exportación de unidades del autotransporte. En el periodo enero a julio el volumen de fabricación alcanzó los 93,782 vehículos, una diferencia de 17,368 unidades respecto al 2013, informó la ANPACT.
Nissan ha puesto en marcha un programa dirigido a los clientes de vehículos comerciales ligeros en México denominado Pro Shop, en el que a través de su red de 76 distribuidores especializados a nivel nacional, los clientes podrán encontrar instalaciones con áreas de exhibición de los modelos NP300, Urvan, Cabstar y NV2500, además de atención personalizada de asesores que podrán guiarlos sobre su mejor decisión de compra.
Daimler realizó el lanzamiento mundial del prototipo Mercedes-Benz Future Truck 2025 en la IAA Commercial Vehicles de Hannover, Alemania. El tractocamión cuenta con el sistema Highway Pilot que conduce la unidad de forma autónoma. El prototipo ha demostrado excelentes aptitudes en recorridos de prueba a velocidades de hasta 80 km/h en situaciones realistas de tráfico en un tramo parcial de la autopista alemana A14 en Magdeburgo.
Isuzu Motors de México, presentó el nuevo Forward 1100, que inició su comercialización en México a partir del 1 de octubre, para satisfacer las necesidades de los clientes interesados en camiones de mayor capacidad, teniendo ya en espera una lista de 50 empresas interesadas.
Luego de la sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT) para conocer las respuestas a los comentarios formulados por las diversas organizaciones relacionadas con el autotransporte federal, en relación al proyecto de NOM-012-SCT-2-2014, se aprobó que sea publicada y entrara en vigor en diciembre próximo.
Octubre
Kenworth Mexicana incrementó su producción hasta las 76 unidades por día. “En enero de este año se fabricaban 32 unidades y hemos llegado a esta cifra que esperamos mantener hasta diciembre. El nivel de 90 unidades por día se alcanzaría a mitad del siguiente año, comentó el director general de Paccar México, Renato Villalpando.
En noviembre del 2013 Kenworth Mexicana introdujo dos nuevos modelos, el T660 y el T880 que se fabrican en la planta de esta localidad. Dichas unidades han tenido buena aceptación en el mercado y este año colocarían 1 mil 800 tractos, de los cuales un 90% serían T680, informó Luis Fernando Reyes, director de ventas México y Latinoamérica de Paccar México.
El distribuidor autorizado de Autobuses Mercedes-Benz, Tecnodiesel, celebró sus primeros 15 años en el mercado automotriz dando servicio de venta de unidades nuevas, servicio y partes y refacciones, a la zona norte del país como Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Sabinas.
Tras realizar distintas pruebas de rendimiento y desempeño con el ProStar International de Navistar durante 12 meses, Tracso decidió ampliar su flota con 15 unidades de este modelo.
Camionera Diesel de Cuautitlán llevó a cabo la Noche de Proveedores 2014 con ofertas de partes y promociones de servicio de distintas marcas como Raloy, Total, Meritor, Bendix, Horton, Holland, Mobil, Eaton, Cummins, Fleetguard, Accuride, Hendrickson, Gonher, además de refacciones marca Volvo.
La ANPACT anunció el inicio de la organización de la décimo séptima edición de la Expo Transporte 2015, a celebrarse en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, del 18 al 20 de noviembre de 2015.
Isuzu Motors de México festejó el ensamble de la unidad número tres mil en su planta de San Martín Obispo, Estado de México. La firma inició operaciones en el año 2005 en el país y con el modelo ELF logró consolidar el mercado de distribución con unidades chatas.
Hino Motors realizó el Skill Contest 2014 en su distribuidora de Cuautitlán, Estado de México. Participaron 82 personas en total, un representante de ventas, dos mecánicos y uno de refacciones de cada agencia, que realizaron diversas pruebas de desempeño.
La Sprinter de Mercedes-Benz se posicionó nuevamente a la cabeza de la tecnología con la implementación, como equipo de serie, en toda su gama año modelo 2015 del Módulo Especial Parametrizable. Dicho equipo es muy amigable que permite al vehículo reaccionar de forma automática a funciones previamente programadas, es decir, constituye una interface para el acceso a los equipos electrónicos del vehículo.
Noviembre
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público adelantó que en 2015 habrá un nuevo Programa de Chatarrización. “Les anticipo que en el mes de enero, por instrucción del Presidente de la República, daremos a conocer una renovación, estoy convencido de que será un mejoramiento de nuestro programa de financiamiento a la chatarrización”.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) confía en Volvo Camiones por lo que incorporará tractocamiones de la marca sueca a su flota de reparto por primera vez. La entrega inicial consistirá en 35 unidades modelo VNL430 equipadas con motor Volvo D13 y transmisión iShift.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. Se oficializó el peso máximo de 75.5 toneladas para los fulles.
Daimler Trucks México, el fabricante de camiones líder en el sector de distribución de bebidas, inició una alianza estratégica por un periodo de cuatro años (2014-2018) con Coca-Cola FEMSA, quien adquirirá unidades de la marca Freightliner para la distribución de sus bebidas en México. La mayor parte de los vehículos corresponden al modelo M2 y Columbia 120.
A 21 años de iniciar su aventura en el mercado automotriz, Camiones Vence, Distribuidor Autorizado desde 1993 de autobuses y vanes Mercedes-Benz, así como de camiones y tractocamiones Freightliner, inauguró su sexta agencia ahora en Tijuana.
La firma de transporte Setramex adquirió 53 tractocamiones Mack que utilizará para el reparto de minerales en la zona norte del país. Cada unidad tuvo un costo aproximado de 100 mil dólares, dijo el director de la empresa transportista, Jorge Alberto Dávila Villar.
Durante la celebración del 4º. Consejo Mexicano de Transporte (CMET) “México, plataforma logística de América” se renovó la dirigencia y asumió la presidencia por el periodo 2014-2015, el también presidente de Kansas City, José Zozaya, quien reconoció la importancia de conjuntar todos los modos de transporte en aras de mejorar la competitividad en el país.
Diciembre
MAN Truck & Bus México reunió a toda su red de Concesionaros para revisar las oportunidades de crecimiento, el cierre de este año y los planes para el 2015 de armadora mexicana. La convención, celebrada por el fabricante, se llevó a cabo en Querétaro.
Con más de 80 años de historia a nivel mundial, y con presencia en México, inicialmente bajo la marca Datsun desde 1959, Nissan cuenta con un gran legado en el segmento de Pick Ups. La marca este año superó la cifra de los 14 millones de clientes satisfechos con sus Pick Ups en 180 países.
Navistar no se detiene en la innovación de sus unidades y ya se encuentra trabajando en una nueva versión de su modelo estrella ProStar. “Se está desarrollando ya la modernización del producto y planeamos lanzarlo en el 2016”, comentó el director general de la firma en México, Carlos Pardo.