El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) recibió la certificación ISO 39001 Sistema de gestión de la Seguridad Vial otorgado por Lloyd´s Register LRQA estándar internacional que ayuda a las organismos a reducir las incidencias y riesgos relacionados con accidentes de tránsito.
Con base en el desempeño de elementos de seguridad como: Uso de equipo de seguridad personal dependiendo del tipo de vehículo; salud de conductores, especialmente para considerar la fatiga, distractores, uso de alcohol y drogas; planeación de rutas seguras; sistemas de seguridad en los vehículos, entre otros.
LRQA realizó las auditorías a los sistemas de gestión de seguridad vial implementados por Cesvi para el otorgamiento de la certificación “estándar internacional que provee una herramienta sistémica”. El Director General de Cesvi, Ángel Martínez, reconoció en “México cifras alarmantes de accidentes que requieren potenciar al máximo la seguridad”.
Por su parte, el Director General de Medicina Preventiva en Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Valente Aguilar Zinser, menciono que entre los conductores no existe “una conciencia de riesgo” en los accidentes y en alrededor del 80% de éstos la causa se atribuye a ellos. De ahí la necesidad de crear un Observatorio de Seguridad Vial y establecer los lineamientos y vigencia de la gestión donde aseguró “todavía estamos cortos”.
En el tema de seguridad vial “estamos poco organizados, su impacto social y económico es alto, y obtener la certificación ISO39001 encamina a las empresas hacia una mejora en la incidencia de siniestros”, abundó el representante en México de LRQA, Sergio Garza.
La metodología impuesta ayuda a las empresas a gestionar sus sistemas y sus riesgos para mejorar y proteger sus resultados presentes y futuros, finalizó Garza.