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Escasas exportaciones a Colombia en 2015

miguelelizaldelizarraga3En el primer trimestre del 2015 las exportaciones de tractocamiones mexicanos a Colombia se verán reducidas drásticamente tras la entrada en vigor de la normatividad Euro 4. “En enero, febrero y marzo va a pegar duro el cambio”, comentó a Indicador Automotriz el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

“Llegamos a exportar hasta 13 mil unidades en un año, poco más de mil por mes y actualmente no llegamos ni a 200 mensuales (entre 80-120). El impacto se va a acentuar a menos que el gobierno de Colombia haga algo similar a lo que esperamos realice el de México, es decir, impulsar el financiamiento y la chatarrización”, precisó el directivo.

Desde el 2012 la Secretaría de Economía de Colombia envió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una notificación respecto a la modificación de los valores máximos permisibles de contaminación, es decir, informaron que cambiarían de permitir unidades con tecnología EPA 98 a Euro 4 en vehículos pesados.

“En Colombia sigue igual el problema. Ya comentamos el tema con la Secretaría de Economía y en teoría deberíamos tener una reunión en las próximas semanas. El primero de enero entra en vigor solo la tecnología Euro, aunque estos últimos meses se han incrementado las exportaciones para Colombia es porque han sido los últimos vehículos EPA 98 que se van a vender allá”, precisó Elizalde.

miguelelizaldelizarragaAunque la normatividad entrará en vigor en menos de dos meses, varias organizaciones de transportistas colombianos manifiestan que aún no hay combustible de 50 ppm, otros dicen que sí hay pero no en todo el país, y con la urea hay incertidumbre acerca de su distribución y canales de venta.

“Viene un impacto fuerte para las exportaciones a Colombia, aunque nosotros ya estamos listos para el cambio ambiental, en Colombia no lo están. A eso le agregas que no están destruyendo vehículos, lo que es curioso porque Colombia tiene más recursos para financiamiento que México y un programa agresivo de chatarrización, pero nadie los aprovecha porque el hombre camión no es sujeto de crédito”.

Aunque hasta el momento no existe una solución pronta para que los tractocamiones mexicanos puedan seguirse exportando, Elizalde mencionó que “es un tema que impacta el comercio exterior porque no están renovando flota, ni con camiones mexicanos, ni brasileños, ni europeos, ni nada. Vamos a ver cómo nos va en los primeros meses, pero no pintan nada bien”, finalizó.

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