Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público adelantó que en 2015 habrá un nuevo Programa de Chatarrización. “Les anticipo que en el mes de enero, por instrucción del Presidente de la República, daremos a conocer una renovación, estoy convencido de que será un mejoramiento de nuestro programa de financiamiento a la chatarrización”.
Agregó: “Queremos estímulos más eficaces, mejor dirigidos para que quien hoy tiene un camión en condiciones que deberían llevarlo al desuso lo pueda hacer, financieramente tenga los incentivos y que además derive en la adquisición de un camión fabricado en México. Es un conjunto de medidas en las que creo que hemos estado avanzando; y yo aquí también quiero nuevamente reconocer a las cámaras, incluyendo a la ANPACT, por la guía, la orientación que nos han dado a las diferentes dependencias del Gobierno Federal involucradas”.
Asimismo, Videgaray indicó que “el primer reto que tenemos es precisamente la introducción de vehículos de desecho, muchos de los cuales son vehículos de carga, vehículos que se utilizan, por ejemplo, en los trabajos agrícolas, que son vehículos de baja calidad por su antigüedad, por sus condiciones mecánicas, vehículos muchas veces contaminantes y que, sin embargo, están entrando al país.
“Dos de cada tres vehículos que ingresan a nuestro país en esas condiciones lo hacen a partir de suspensiones otorgadas por tribunales federales que dieron a un conjunto de empresas importadoras estas suspensiones en procedimientos de amparo que les permiten evitar la revisión aduanal. Ese problema lo tenemos en el sector automotriz, pero también lo tenemos en textiles, lo tenemos en vestido. Estamos combatiendo estas decisiones judiciales y estamos convencidos de que vamos a poder revertirlas, pero hoy están vigentes.
“Por eso hemos tomado algunas medidas que tal vez pueden catalogarse como medidas ad hoc, como por ejemplo, reducir de manera drástica el horario de las aduanas para tramitar la importación de vehículos y colaborar con los gobiernos estatales de los Estados Unidos para que ellos practiquen y nos ayuden a identificar la autenticidad de los certificados de origen y de los papeles con los que se pretende importar los vehículos.
“Este es un éxito parcial, pero el verdadero resultado definitivo será cuando podamos obtener el fallo judicial que eche por tierra estas suspensiones y que nos permita entonces llevar a cabo la completa revisión y aplicar, por cierto, el decreto presidencial correspondiente que estamos trabajando en su mejoramiento para el año que entra. Esta es una primera etapa.
“Es un hecho que la demanda de vehículos en México está creciendo, el problema es que la está atendiendo un mercado de procedencia indebida. Aunado a ello tenemos otros instrumentos, tenemos instrumentos que estamos trabajando a través de la Banca de Desarrollo, algunos programas piloto, que estamos desarrollando, por ejemplo, con algunas de las armadoras para financiar a los clientes de pequeñas empresas, de los clientes PyME, la adquisición de vehículos”.