Tendencias

Necesario producir con un equipo fuerte

miguelangelvallejo1En el equipo de manufactura y logística de MAN Truck & Bus México que dirige actualmente Miguel Ángel Vallejo, existe una clara consciencia de la necesidad de incrementar la producción de unidades de la marca en al menos 150% para los próximos años en la planta ubicada en Querétaro.

El directivo considera que en los próximos años la fabricación de vehículos continuará con una tendencia creciente, se producirá más y venderán más unidades. “Para lograr cualquier reto es de suma importancia contar con un equipo de trabajo responsable y consolidado como el que se mantiene actualmente en la planta de Querétaro. Sin cada uno de ellos y todos en conjunto, yo solo no lograría nada.”

Vallejo ingresó a Volkswagen de México en 2001 en el área de Planeación Central. Entre 2001 y 2004 fue responsable del control de inversiones para el lanzamiento y planeación de la línea de ensamblado para el modelo Beetle Cabriolet y el Bora A5.Tras los resultados obtenidos asumió la gerencia de planta y responsabilidad de la logística de los autobuses y camiones MAN en el proyecto Administración de Energía, que completó con éxito.

miguelangelvallejoDurante 2008 el volumen de producción en la planta estableció un récord con 1 mil 706 vehículos, un aumento de 8% en comparación con 2007 y se logró mantener y mejorar la cadena de abastecimiento, de acuerdo con la logística impuesta por Volkswagen.

Otros de los retos cumplidos, entre 2004 y 2010 fueron excelentes resultados financieros (utilidades antes de impuestos) mejores a lo presupuestado, una auditoría de calidad superior al objetivo inicial, así como una rotación de personal de 10% y cero accidentes dentro del proceso productivo. Con base en éstos asumió el liderazgo del lanzamiento de los nuevos modelos 9.150 OD y 17.210 OD.

Con un equipo de trabajo fuerte y consolidado entre 2011 y 2012, el área de producción obtuvo un incremento en el volumen del 85% “sin el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores del área no se hubiera logrado nada de esto”.

Él destaca su experiencia “en los cambios en la tecnología utilizada en la producción de las unidades que se ensamblan, la metodología para los procesos de ensamble como su punto fuerte. Esto es algo que no para, avanza cada día, cada minuto cada segundo y siempre hay algo nuevo quehacer tanto en productos como en servicios”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba