Entre los planes estratégicos del TMC de México está el compartir soluciones tecnológicas conforme el mundo requiere, así como las mejores prácticas en vías de profesionalizar el autotransporte. Durante la Reunión Anual 2014 especialistas compartieron recomendaciones sobre embragues, lubricantes, suspensiones, costos de mantenimiento, piratería e impactos fiscales, entre otros temas.
Destaca que del total del parque vehicular en México 173 mil 752 unidades tienen 21 años de edad o más. «Las áreas de oportunidad para reducir la edad del parque vehicular en el país se encuentra en incentivar el financiamiento, la profesionalización del autotransporte federal, así como fortalecer el marco jurídico», comentó el Presidente de ANPACT, Miguel Elizalde.
Por otra parte, entre las recomendaciones de mantenimiento para un embrague se encuentran: mantener el nivel de operación al líquido de frenos, evitar la contaminación del sistema por pérdidas del tapón del depósito, asegurar que la manguera del sistema siempre baja del cilindro maestro hacia el cilindro esclavo, no hace crestas, revisar el procedimiento de purgado y cambiar el líquido en el sistema hidráulico de embrague cada dos años.
En tanto, la lubricación se entiende como la modificación de las características de fricción y reducción de desgaste entre la superficie de dos sólidos que se mueven entre sí. Un lubricante debe cumplir con la misión de disipar el calor. En transmisiones de servicio pesado se utilizan lubricantes de origen sintético y mineral. La recomendación de cambio puede irse hasta 400 mil kilómetros.
Las recomendaciones de los expertos para una correcta lubricación de las transmisiones consiste en revisar el nivel correcto de aceite en un nivel plano. Una práctica normal en los fabricantes de equipo original es colocar un anillo con el tipo de lubricante utilizado en el primer llenado.
Los beneficios de los lubricantes sintéticos comparados con los minerales son: ahorro de energía, incremento de la eficiencia, reducción de mantenimiento y tiempo de paro e incremento de la vida del equipo.