Integrantes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM) se reunieron en la Cámara de Diputados para solicitar la integración, dentro del Paquete Económico y Hacendario, de la reducción del precio del diesel y la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), con el objetivo de poner fin a la “quiebra técnica” en la que se encuentra el transporte urbano y de carga, de lo contrario realizarán un paro nacional.
El presidente de la ANTM, Jesús Padilla, destacó la imposibilidad de subir tarifas en los servicios para equilibrar el 40% de incremento en los gastos de operación por el al alza en peajes, refacciones y combustible, debido al impacto que significa en la economía del usuario; por lo que advirtió de la importancia de acciones concretas para evitar que la industria del transporte sufra una parálisis total en los próximos meses.
“Nuestra postura es de negociación con los diputados entrantes, pero requerimos de respuestas inmediatas para que nos quiten un impuesto como el IETU que no nos permite crecer como empresas y el incremento del diesel nos afecta mucho en los gastos de operación. Daremos un periodo para evaluar el rumbo de nuestras peticiones; sino tendremos que ir a un paro nacional”.
El integrante del grupo de la ANTM que se reunió con los legisladores, Berzain Miranda, agregó que las condiciones en las que se encuentra el sector de transporte urbano y carga requieren de un aumento en tarifas del 50%, situación que la calificó como detonante para un estallido social, por lo que afirmó que existe conciencia para evitar cualquier ambiente hostil, pero de no ingresar las peticiones solicitadas “los motores de las unidades se apagarán, no para obstruir carreteras sino porque ya no habrá recursos para seguir en la actividad”.
Un segundo miembro de la asociación de transportistas, Jaime Soberanes, destacó ala salir de la reunión que la actitud de los legisladores fue positiva y aceptaron dar una solución que mantenga la sobrevivencia del transporte urbano y de carga.
Aproximadamente 200 integrantes de la ANTM cercaron los accesos a la Cámara de Diputados en las calles de Sidar y Rovirosa, Emiliano Zapata y Congreso de la Unión, sin bloquear la salida y entrada de las personas.
La serie de reuniones entre ambas partes se realizaron ayer, antes y después de la apertura oficial del periodo de sesiones de la 61 legislatura, en las que se destacó que cientos de transportistas de carga y pasaje, de más de 200 organizaciones estatales y nacionales, con un parque vehicular de alrededor de 600 mil unidades se encuentran en quiebra técnica, en gran medida por los cobros fiscales, al aumento mensual del combustible y a las bajas tarifas que cobran los transportistas.