A decir del nuevo CEO de Daimler Buses México, Jan Hegner, como marca están anticipando que en el transporte terrestre de pasaje y carga, los motores a diesel seguirán siendo la tecnología principal de hoy a 20 años. “En eso basamos nuestra estrategia y por eso el proyecto tecnológico más grande de la firma es hacer la transición de todos nuestros productos a Euro 5 en los próximos meses y prepararnos para Euro 6 a principios del 2018”.
No obstante, explicó, “no estamos dejando de lado las tecnologías con combustible alterno como el Gas Natural, nosotros tenemos ya el Gran Viale y el Torino que operan con CNG. Los híbridos también son parte de nuestras consideraciones y de nuestra estrategia”, indicó durante su presentación oficial a medios.
Hegner detalló que además de las unidades, también están mejorando sus servicios. “Estamos ampliando nuestra cartera con Service Plus, mediante el cual ofrecemos a nuestros clientes optimizar sus servicios y mantenimientos con lo que reducirían sus costos. El objetivo es minimizar el tiempo muerto de los autobuses de nuestros clientes”.
Mercado interno al alza
Para el directivo, a mediano plazo se visualiza un mercado interno que se eleva lenta, pero de manera uniforme, para llegar a los niveles de años normales (7-10 mil unidades) en el 2017. “En cuanto a unidades vemos mayor tendencia de autobuses de frente plano y motor trasero. En nuestros clientes encontramos un cambio en los operadores y propietarios a ser clientes de tamaño medio. En las grandes ciudades hay una fuerte tendencia hacia los sistemas BRT. En todo estamos listos para emprender esos cambios”.
Originario de Alemania, graduado en Economía y con especialidad en Economía Política por la Universidad de Tuebingen, Jan Hegner precisa que éstos últimos años han sido lentos, tanto para la economía del país, como para la industria de vehículos comerciales.
“Para la industria del autobús vemos que en 2014 se ha estabilizado con un ligero crecimiento de 3% en el mercado al por menor. Nosotros nos sentimos satisfechos con un incremento de 8% en comparación con el año pasado. Con eso reafirmamos el liderazgo que hemos disfrutado los últimos 15 años”.
Daimler Buses México es líder en el segmento de transporte urbano y suburbano al registrar al cierre del semestre de este año una participación del 54%. En foráneos registró un avance significativo al llegar al 21% de participación en el mercado durante el periodo de junio de 2013 a junio 2014.