En la actualidad, los fabricantes de camiones pesados y ligeros incorporan dispositivos de seguridad activa, pasiva y preventiva, con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a los ocupantes, reducir la cantidad de accidentes y la gravedad de los mismos. Desde la trinchera de Freightliner se incide en este tema con inversiones anuales cercanas a los 1 mil 700 millones de dólares al año en investigación y desarrollo.
Lo anterior “con la finalidad de mejorar los sistemas de seguridad preventivos y reactivos, con un enfoque responsable con el medio ambiente y la comunidad, aseguró el Director de Ventas, Flotas, Cuentas Corporativas de esa marca, Edgar Peña.
En tractocamiones la apuesta es el Cascadia que bajo el lema Cero accidentes, cero emisiones incluye en beneficio de la sistemas preventivos de manejo seguro con la emisión de alertas a tiempo; sistemas reactivos y de protección con bolsas de aire y columnas colapsables para cumplir con el lema que se maneja en la empresa Cero accidentes, cero emisiones.
La otra es el motor DD15, diseñado para intervalos de mantenimiento de hasta 40 mil kilómetros, debido a la innovación tecnológica de sus componentes internos, en pruebas realizadas se ha obtenido hasta un rendimiento de 4% en ahorro de combustibles y 7% arriba de la competencia, agregó Edgar Peña.
Otra de las virtudes es su configuración por módulos que facilitan el mantenimiento, así como la incorporación del Turbo Compound que aprovecha los gases de escape desechados normalmente y los convierte en potencia sin un consumo adicional de combustible y el de riel común, que proporciona una mayor presión de combustible para reducir consumo, disminuir el ruido y la vibración.