Cancún, QR. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará, en aproximadamente 15 días, un programa piloto para emplacar vehículos destinados a operar en el servicio federal desde el momento en que son adquiridos en la agencia. De entrada participarán los distribuidores de Kenworth, Navistar y Daimler.
El director de autotransporte federal de la SCT, Federico Domínguez Zuloaga, explicó, «esperemos que no tarde en arrancar el plan piloto en lo que ajustamos detalles de la operación, principalmente por las diferentes zonas del país donde se adquiera la unidad. El piloto dependerá de las unidades que emplaquemos, aún y cuando en este momento ha bajado la venta de unidades nuevas».
Precisó que la decisión de arrancar el piloto es a solicitud de muchos permisionarios del autotransporte federal que han solicitado a la dependencia agilizar el trámite de placas de vehículos nuevos. «Por la vía tradicional se tarda hasta un mes en emplacar, tiempo en el cual el vehículo está parado y sin producir», dijo el funcionario.
El programa operaría desde el momento en que el cliente compre su unidad para el transporte de carga federal, luego la distribuidora le entregará los requisitos y se enviarán los documentos vía electrónica con la firma de la distribuidora y el propietario a la SCT, «nosotros lo damos de alta, generamos de inmediato la placa y se la enviamos al distribuidor para que cuando se entregue vaya con placa y tarjeta de circulación», precisó Domínguez Zuloaga.
El Presidente de la ANTP, Alex Theissen Long, refrendó su compromiso con los transportistas que circulan en el país a través de un diálogo propositivo con base en mejores técnicas y considerando la leyes y reglamentos impuestos para su operación, durante la inauguración del XIV Foro de Mercancías que se lleva a cabo en esta ciudad.