La Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), cercará el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Zócalo capitalino este uno de septiembre, para pedir al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y a los diputados federales entrantes, bajen el precio del diesel, reduzcan la carga fiscal al sector, no impulsen más impuestos, procuren créditos blandos para modernizar al transporte y se les exente del arancel de importación para traer vehículos de otros países, como medidas para superar la quiebra técnica en que se encuentran.
Así lo anunció el presidente de Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, Jaime Soberanes, quien además exigió la instalación en la 61 Legislatura de una mesa de negociación con los futuros presidentes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Energía, Presupuesto, Comunicaciones y Transporte y Economía, con el fin de lograr se les apoye a prestar un mejor servicio en la industria del transporte de los mexicanos.
Dijeron, es fundamental lograr que en estos tiempos de crisis económica mundial y nacional, el Poder Legislativo y los empresarios en conjunto, logren convencer al Ejecutivo Federal para dar su apoyo e incentive la creación de empleos como lo han hecho los Gobiernos en otros países latinoamericanos y europeos, en alianza con los sectores productivos.
El incremento en el precio del combustible a partir de junio de 2008 cuando se encontraba en 6.10 pesos (hoy está en 7.95 pesos), el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), son sólo algunos de los problemas que enfrenta al industria del transporte en general.
Sin embargo, en los últimos meses también se generó otro gran problema que ha mermado las finanzas de los transportistas. Un caso ejemplar fue la devaluación momentánea del peso que llegó a niveles de los 15.30 pesos, lo cual motivó que el precio de los autobuses se incrementara hasta el millón de pesos, así como el costo de las refacciones y demás insumos.
Por lo que nuevamente exigieron la disminución en el precio del diesel a 6.10 pesos como estaba en junio de 2008, pues la erogación por el incremento representa una erogación del 45% al 50% de su ingreso, lo cual equivale a seis mil millones de pesos que han perdido desde junio de 2008. Asimismo, exigen la derogación del IETU y el IDE, como la exención del pago de aranceles para la importación de autobuses de cualquier parte del mundo.