En colaboración con Ford Motor Company, Henkel, fabricante de adhesivos, ha desarrollado un sellador anaeróbico de juntas diseñado especialmente para las uniones de los motores sometidos a grandes esfuerzos. Con una flexibilidad excepcional, Loctite 5189 cumple con los requisitos de la prueba de fuga en línea, al mismo tiempo que elimina el extenso costo del trabajo de revisión manual y ofrece un sellado resistente para la fabricación de alto volumen de motores.
La nueva tecnología motriz de Henkel no sólo está concebida para aquellos motores de alto rendimiento que ofrecen un menor consumo de combustible y bajas emisiones de CO2, sino también está desarrollada para aquellos de dimensiones más compactas. Hoy en día la tendencia de consumo suele ser por los motores compactos pero de alta potencia, no obstante la naturaleza de éstos genera que sus juntas se estresen altamente.
Tomando esto en cuenta, Henkel diseñó un excepcionalmente flexible sellador líquido de juntas. Luego de ser puesto a prueba, el uso de Loctite5189, sellador de juntas de “formado en sitio” ha sido aproado en diferentes motores de Ford al ofrecer una solución rentable de sellado sólido. Entre otras cosas, el producto se utiliza para sellar las tapas de las levas en el motor EcoBoost de 1.0 litros y las articulaciones sometidas a grandes esfuerzos en los motores de EcoBoost de 1.6 litros.
Con el fin de asegurar la integridad del sellado cada motor se pone a prueba, de modo que el reto para las armadoras es ofrecer motores libres de fugas que al mismo tiempo reducen al mínimo los costos de garantía. “Al asegurarle a nuestros clientes motores libres de fugas y buscar una reducción en el costo del trabajo de revisión manual, le solicitamos a Henkel desarrollar un compuesto para juntas que tuviera alta flexibilidad y resistencia a fugas de modo que las unidades aprobaran las pruebas de la calidad desde el primer intento”, señaló Tsunou Chang, Ingeniero en Jefe de Sellado de Ford Motor Company.
Loctite 5189 de Henkel permite que haya reducciones sustanciales tanto en la tasa de rechazo, como en los costos del proceso de producción de motores. El producto además se distingue por su corto tiempo de curado y por su buena adherencia a las superficies metálicas, particularmente al aluminio.
En lugar de hacerse tan duro como el vidrio luego de ser curado, y en comparación con otros selladores de juntas, Loctite 5189 ofrece flexibilidad a largo plazo que permite absorber el movimiento de las bridas en las uniones sometidas a grandes esfuerzos. En enero de 2014 Ford comenzó a usar este innovador sellador en la producción de sus motores EcoBoost de 1.0 y 1.6 litros, para finales de 2014 Loctite 5189 será utilizado en toda su gama global.