Scania trajo a México el primer autobús Euro 6 en el país para sistemas de transporte urbano con motor dedicado a gas natural vehicular GNV. El vehículo arrancó pruebas en la Línea 4 del Sistema de Transporte Metrobús, en la Ciudad de México. La ruta, que va desde la terminal de Buenavista hacia el Centro Histórico de la Ciudad de los Palacios y llega al aeropuerto internacional Benito Juárez, cuenta con 28 kilómetros y 30 paradas tipo estela.
El periodo de evaluaciones del nuevo bus se compone de varias semanas de tránsito por las áreas de mayor densidad y pasajeros de la capital mexicana. Arnaud Dordilly, Presidente y Director General de Scania Commercial Operations Mexico, explicó que “la tecnología de los motores a gas de la marca es sumamente benéfica para la conducción urbana con arranques y paradas continuas. Esta misma ofrece un excelente resultado operacional, con la reducción en casi 100% de las emisiones de contaminantes”.
El directivo afirmó que Scania apuesta fuerte en el segmento de autobuses urbanos, por lo que las pruebas en la Línea 4 servirán para recabar información y de esta manera ofrecer un vehículo acorde a las necesidades del mercado mexicano: “Vamos a ver su comportamiento y esperar qué adecuaciones requiere en la operación diaria. De entrada podemos decir que sus 15 metros de longitud han recorrido este sitio histórico de manera positiva”.
João Crema, Director de Ventas y Marketing de la firma sueca, fue el encargado -durante todo el recorrido- de ofrecer toda la información del bus, el cual tiene una longitud de 15 metros, motor de 9 litros, regulación electrónica del encendido y un tercer eje direccional que le permite un radio de giro similar a los autobuses de 12 metros, entre otros puntos positivos.
Arturo Moreno Trejo, Director General Adjunto de CISA, ha comprobado algunas virtudes del bus. “Tiene el mismo empuje que un motor a diesel, ahora lo necesitamos probar con pasajeros para observar su desempeño. La tecnología que tiene es de lo más reciente a nivel global, como la suspensión neumática, transmisión automática, control electrónico. Es de lo más adelantado con lo que tenemos en esta línea de Metrobús”.
Guillermo Calderón, Director de Metrobús, comentó que se tendrán que esperar los resultados de las pruebas para analizar la posibilidad de incorporar este tipo de automotores a una de las líneas más importantes de la capital del país. “Sin lugar a dudas, es una buena opción para mejorar el medio ambiente de la Ciudad de México”, finalizó.