Navistar México incrementó 40% sus ventas a través del programa de Chatarrización durante 2013, lo cual ha llevado a la compañía a colocarse en el segundo sitio en la venta de unidades a través de dicho programa, según reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Asociación Nacional de Productores de Autobuses de Camiones y Tractocamiones.
En Navistar el proceso para acceder a los beneficios del programa es 75% más rápido que otras opciones, ya que éste dura sólo dos semanas, siempre que el transportista cumpla con todos los requisitos. En otras compañías el proceso llega a durar hasta dos meses.
“Apoyamos el programa de Chatarrización porque sabemos que la renovación del parque vehicular reduce el impacto en el medio ambiente y eleva la seguridad de las comunidades donde opera el autotransporte”, comentó Carlos Pardo, Director General de Navistar México.
Para impulsar este programa, Navistar lanzó la campaña “Renovando a México” que refuerza el compromiso de la firma con el país, la industria, los clientes y el medio ambiente, ofreciéndoles alternativas para hacerse de los camiones con la más alta tecnología, apoyados por los estímulos que otorga el gobierno vía el programa de Chatarrización.
El programa de Chatarrización nace de la necesidad de renovar/modernizar las unidades obsoletas que circulan en el territorio mexicano con el objetivo de que los transportistas sean más competitivos y productivos. Tiene como propósito facilitar a los transportistas de carga y pasaje, la renovación y modernización de sus vehículos mediante un estimulo fiscal que ofrece el gobierno federal, y que se traduce como parte de un enganche o en una reducción en los pagos que se realizan por la nueva unidad.
Se creó en 2003 con la participación de los productores de vehículos pesados en México, otros actores involucrados del sector y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).