Standard & Poor’s Ratings Services confirmó su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala global de ‘B’ de Grupo Senda Autotransporte (Senda). Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio de largo y corto plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxBBB-‘ y de ‘mxA-3’, respectivamente, y la calificación de deuda del programa de certificados bursátiles de corto plazo de ‘mxA-3’ de la empresa.
Asimismo, retiró sus calificaciones de deuda de ‘B’ y de recuperación de ‘3’ de las notas senior garantizadas por US$150 millones de la compañía tras haberlas pagado completamente de manera anticipada. La perspectiva se mantiene estable.
De acuerdo con S&P, “las calificaciones de Senda reflejan su perfil de riesgo de negocio como ‘débil’, su perfil de riesgo financiero como ‘agresivo’ y su liquidez ‘menos que adecuada’, de acuerdo con la definición de nuestros criterios.
“Nuestra evaluación del perfil de riesgo de negocio ‘débil’ refleja el riesgo de la industria ‘elevado’, el riesgo país ‘moderadamente alto’ y la posición competitiva ‘razonable’ de la compañía. En nuestra opinión, el perfil de riesgo de negocio de Senda está limitado por nuestra opinión de su tamaño pequeño en comparación con sus pares calificados, la competencia dentro del sector de autotransporte en el mercado mexicano, el lento crecimiento de la industria y la baja demanda en las regiones donde opera.
“Por otro lado, la sólida posición de la empresa en las regiones noreste y centro de México, su importante participación de mercado en la región sureste de Estados Unidos, la edad promedio baja de su flota, de alrededor de siete y medio años, y su diversificación de ingresos que está mejorando derivado de su expansión en el segmento de transporte de personal, son factores positivos en nuestra evaluación del perfil de riesgo de negocio.
“A pesar del debilitamiento en el segmento de transporte federal, que cubre transporte de pasajeros entre ciudades y representa alrededor de 73% y 70% de sus ingresos y EBITDA consolidados, respectivamente, consideramos que el desempeño operativo en general de la empresa se mantendrá estable durante 2014, gracias a la tendencia de crecimiento positivo del segmento de transporte de personal, el cual cubre el transporte de pasajeros dentro de las ciudades y representa aproximadamente 27% y 30%, respectivamente.
“En el segmento de transporte federal, esperamos que el crecimiento de la demanda sin cambio en 2014 y los precios altos del diesel, limiten la recuperación del desempeño de la empresa. Sin embargo, prevemos que el impuesto al valor agregado (IVA) de 16%, que será transferido gradualmente a los precios de los boletos, podría compensar en cierta medida las condiciones de mercado adversas.
“En el segmento de transporte de personal, consideramos que el crecimiento de los ingresos de Senda continuará beneficiándose de la mayor demanda y penetración de mercado. Esperamos que el margen bruto de la empresa se sitúe en alrededor de 46% y el margen de EBITDA en 23% al cierre de 2014, en comparación con 43.5% y 21.3%, respectivamente, reportados en 2013. Además, esperamos que Senda mantenga la edad promedio baja de su flota debido a la integración de nuevos camiones en el segmento de transporte de personal y a la renovación de la flota del segmento de transporte federal. También consideramos que la empresa mantendrá su fuerte posición de mercado en México y Estados Unidos”.