En México no se están cumpliendo las metas en materia de seguridad vial y de disminución de muertes por accidentes vehiculares, advierte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México). En 2012 fallecieron en el país 17 mil 653 personas por accidentes vehiculares, cuando en el 2011 se habían registrado 16 mil 615 muertes por esta causa, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).
Ángel Martínez, director general de Cesvi México, dijo que es necesario fortalecer las acciones en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial en México, ya que incluso el número de fallecimientos por accidentes vehiculares se ha incrementado en el país en lugar de reducirse.
México ocupa el séptimo lugar mundial en accidentes de tránsito y es uno de los pocos países que conforman el G20 que carece de una política pública destinada a proteger a las víctimas de este tipo de percances mediante un seguro obligatorio.
Martínez mencionó que al año se registran en México más de 153 mil heridos por accidentes de tránsito y alrededor de 45 mil personas quedan con alguna discapacidad, lo que incluso representa un costo anual para las firmas aseguradoras de 22 mil millones de pesos por concepto de daños materiales y fallecimientos; y en el país de 150 mil millones de pesos.
Por lo anterior, dijo, es necesario que se incrementen las actividades de información y concientización de este grave problema entre la población en general, comenzado desde las escuelas y los centros educativos de nivel básico.
También sugirió la creación de una Agencia Mexicana de Seguridad Vial que estudie este problema y que tenga a su cargo las actividades de fomento y apoyo a la seguridad vial y peatonal, así como un control estadístico; lo que ayudaría a concentrar esfuerzos y a fomentar la coordinación de las acciones.