Para impulsar el programa de chatarrización de camiones en nuestro país, se deben realizar varios cambios, entre ellos “lo que estamos impulsando es que se actualicen los bonos por chatarrizar las unidades, porque ha habido una devaluación importante el último año”, comentó a Indicador Automotriz, el presidente y director general de Navistar México, Carlos Currlin.
“Debido a la devaluación, los costos en pesos se han incrementado proporcionalmente también, el valor que originalmente se dio al bono por chatarrizar representa menos ahora por el costo de las unidades, por lo menos debería actualizarse a lo que se devalúa el peso, al tipo de cambio, si se pudiera incrementar sería mejor”, agregó el directivo, aunque sabemos que hay problemas de presupuesto en el gobierno local y federal, pero de todos modos vemos como prioridad eso”, indicó el directivo.
Asimismo, precisó que se debería agilizar todo el proceso de chatarrización e incrementar los centros de chatarrización, “si hicieran eso aumentaría la cantidad de unidades chatarrizadas, si hubieran incentivos para el financiamiento también eso ayudaría bastante, hoy día realmente las empresas como la nuestra, a través de las financieras, son las que están financiando la mayoría de las unidades”.
Cabe recordar que los estímulos por chatarrizar un camión pesado o autobús son: para tractocamiones tipo quinta rueda 161 mil pesos; camiones unitarios de 3 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 14,500 kg., 103 mil pesos; camiones unitarios de 2 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 11,794 kg., 69 mil pesos.
Autobuses integrales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica, 138 mil pesos; autobuses convencionales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica, 80 mil pesos; plataforma o chasis para autobuses integrales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos, 83 mil pesos y plataforma o chasis para autobuses convencionales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos, 48 mil pesos.