De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el último año la edad del parque vehicular en México pasó de 17.5 a 18.5 años, principalmente por la entrada de camiones usados. No obstante, hasta la última actualización del 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estima la antigüedad promedio de la flota de autotransporte en apenas 15.40 años.
La SCT indica que hasta el 2013 tenía registrados en el servicio de autotransporte federal 98 mil 500 vehículos de pasajeros, de los cuales 53 mil 440 correspondían al servicio de Pasajeros y 45 mil 060 a Turismo.
Por su parte, los vehículos de carga hasta el año pasado sumaban 769 mil 898 vehículos entre unidades motrices (406 mil 033), de arrastre (363 mil 200) y grúas industriales (665). En conjunto, ambos segmentos (carga y pasaje) según SCT tenían hasta el año pasado 15.40 años de antigüedad.
A pesar de que recientemente asociaciones como la AMIA, AMDA, ANPACT, INA y ANCA, han insistido en que la entrada de usados ha provocado que el parque vehicular en México se envejezca, la propia SCT maneja otras cifras pues considera que en el 2012 la flota del transporte federal tenía en promedio solo 15.07 años, es decir, en un año apenas habría envejecido 0.33 años.
Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, mencionó recientemente que a pesar de ser el sexto exportador a nivel global en unidades pesadas, México importó en enero 10 camiones chatarra por cada 9 vendidos en el país; una cifra inédita.
“Queda claro que el mercado interno de vehículos pesados no está a la altura del potencial de la planta productiva o del tamaño de la economía en México. De no cambiar la dinámica de importación de chatarra, seremos un país maquilador que sólo utilice los camiones producidos en México tras 17 años de uso en promedio en los Estados Unidos”, indicó Elizalde.