Camiones

Cifras trimestrales para olvidar

Las ventas al mayoreo de unidades de autotransporte al cierre del primer trimestre no lograron superar las respectivas del año anterior. Con 7 mil 005 vehículos, el acumulado quedó por debajo del registrado en 2013 cuando se vendieron 8 mil 258 unidades, un descenso del 15.2%, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

De igual forma, los números de los pri­meros tres meses de este año fueron me­nores a los del 2012, que sumaron 7 mil 653, y a los del 2011, que totalizaron 7 mil 403, solo superando las ventas de 2010, cuando se vendieron 5 mil 175 vehículos.

A pesar de esto, con cerca de 3 mil unidades del auto­transporte colocadas en el mercado na­cional, marzo se ubicó como el mejor mes en ventas al mayoreo en lo que va del año, luego de dos meses con ventas muy por debajo de las registradas el año anterior. El tercer mes del año cerró el trimestre con 2 mil 939 ve­hículos comercializados, un 2.5% más que los vendidos en este mismo mes del 2013.

Venta al público

La venta al menudeo registrada durante marzo fue igualmente la más alta en lo que va del 2014 con 2 mil 563 unidades, pero no mayor a la del tercer mes de 2013 cuando la comerciali­zación alcanzó las 3 mil 495 unidades.

Por su parte, el acumulado trimestral de venta al menudeo se ubicó en los 6 mil 918 vehículos, lo que da como resultado una diferencia negativa de 2 mil 181 unidades del autotransporte con relación al periodo enero-marzo del año anterior.

Al comparar las ventas con los volúmenes trimestrales de años anteriores, la comercialización del 2014 es la segunda más baja desde 2010, cuando la cifra llegó a 5 mil 244, a diferencia de las 7 mil 313 de 2011, las 8 mil 061 de 2012 y las 9 mil 099 de 2013. ­

“Aunque en ANPACT vemos con optimismo los resultados del mes de marzo, aún falta un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de años anteriores y retomar la ruta hacia el despegue de nuestro subsector”, explicó el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde.

“Quienes integramos esta Asociación continuaremos apor­tando nuestros mayores esfuerzos, basados en la innovación, la modernización, la unidad, la competitividad, el liderazgo y, particularmente, sustentados en la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y los distintos poderes, para implementar las medidas que hagan más fuer­te a este sector que sigue moviendo a México adelante”, indicó.

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