Rumbo al 2024 la estrategia de mitigación del cambio climático del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) establece en el documento “Proyecciones de demanda de transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México 2024” la expansión del sistema Metrobús, Mexibús y transporte público integrado.
El Director de Transporte Público del ITDP, Ulises Navarro, reconoció que el objetivo principal de éste es la planeación integral del transporte en la zona conurbada del Distrito Federal y el Estado de México, “pese a que son dos entidades federales, comparte la misma urbe… y se sufre la misma congestión de tránsito. Por ello se debe planear adecuadamente el transporte”.
De ser implementadas estas proyecciones se obtendrían beneficios como una reducción de 4.5 millones de kilómetros recorridos por día, que se traducen en la disminución de 1.7 toneladas de CO₂ y otros contaminantes y un aumento en el uso del transporte público del 4% para el 2024.
La proyección incluye 29 líneas bajo cuatro ejes principales liar la cobertura de red de transporte masivo, que contribuirían a descongestionar los corredores de transporte saturados, mejorar la conectividad de la red de transporte masivo, eficientar los tiempos de viajes de la población y reducir las emisiones contaminantes.
Por su parte, la Coordinadora de Proyectos de ese Instituto, Karina Licea, añadió que un sistema de transporte bien planeado garantiza altos estándares de servicio y accesibilidad, mediante una operación eficiente, haciéndola más atractiva para sus habitantes.
Con beneficios como una mejor calidad de vida, pues se aumentaría la velocidad promedio de operación del transporte público de 12 kph a 20 kph aproximadamente, con el consecuente ahorro de 180 mil horas viaje.