Por los efectos de la entrada de camiones usados al país y un mercado interno deprimido, Kenworth Mexicana ha recortado 500 empleos en su planta de Mexicali, Baja California, informó el presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.
Explicó que México es ya el principal destino de la chatarra de Estados Unidos, país que en 2013 exportó 22 mil 300 usados, de los cuales 11 mil 334 llegaron a México y solo 3 mil 700 a Nigeria, que anteriormente era el patio de la chatarra estadounidense. En contraste, Estados Unidos solo adquirió el año pasado 1 camión usado.
“La entrada de usados son un golpe sistemático a la competitividad y un elemento clave para el estancamiento del mercado interno. La industria genera de unidades pesadas genera 140 mil empleos y esta planta laboral es la más sensible de todas”, detalló Elizalde.
El presidente ejecutivo de AMIA, Eduardo Solís, destacó que el primer bimestre del año presenta cifras absolutamente deprimidas en la comercialización de unidades nuevas con apenas 0.6% superior al 2013 al sumar 165 mil 442 unidades, cifras incluso por debajo de los niveles logrados en el 2001. “No vemos pronto la recuperación”, recalcó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, precisó que las compras de unidades nuevas se han detenido o pospuesto. Además este 2014 la economía nacional no alcanzará los niveles estimados al inicio del año pues se ha recortado el PIB de 3.9% a alrededor de 3%, lo que afectará el consumo.
El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, destacó que han entrado al país 7 millones de vehículos importados, que son la cuarta parte del parque vehicular en México que asciende a 28 millones, lo cual ha generado un mercado negro de refacciones para dichos vehículos usados que podría estimarse en unos 500 millones de dólares.
En su turno, el presidente honorario de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, David Placencia, destacó que entre 100 y 150 agencias han cerrado por la escasez de créditos, la inseguridad y extorsiones, más la competencia de lotes que comercializan unidades chatarra bajo ninguna regla.