El Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, fijó cuatro puntos principales para impulsar el mercado interno en México: A través de la Reforma Financiera con más acceso al crédito con apoyo de NAFIN y un mayor desarrollo de proveedores Tier 2 y Tier 3 en la búsqueda de integrar una cadena robusta con ayuda de Promexico, Conacyt e incrementar el contenido local.
Asimismo, se tiene que promover el impulso a la innovación tecnológica específica en pequeñas y medianas empresas, así como el acceso a nuevos mercados para incorporarse a la cadena de valor con nuevos productos y mayores oportunidades. Un punto adicional y prioritario, sería el incremento del capital humano certificado.
Avance en producción
Cabe destacar que en el panorama mundial de la producción automotriz México tiene ante sí la gran oportunidad de pasar del actual noveno lugar en la fabricación de autos y camiones ligeros, al sexto, superando a países como Brasil.
“De aquí a 2020 vemos cómo Canadá sufrirá una contracción de su fabricación automotriz, lo que México debe aprovechar para avanzar en los lugares del ranking mundial de producción. Ahora con el noveno lugar superado por países como China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Brasil, en ese lapso de tiempo veremos como México pasará del noveno al sexto lugar como fabricante de vehículos”, indicó Guido Vildozo, director de IHS Global Insight.
Indicó que se verá un crecimiento de General Motors y Ford presentará una pérdida de mercado, afectado por la falta de uno de los vehículos de mayor demanda en México, como los subcompactos, y ante la decisión de fabricar el Fiesta también en Brasil, mientras los asiáticos crecerán por la diversificación de producto que están teniendo en el país.
Calificó al año 2014 de transición para México en materia automotriz, ya que las inversiones y nuevas plantas como Honda y Mazda verán reflejado su esfuerzo hasta el año 2015 en que se esperaría un repunte de la actividad, dijo Vildozo.