Autobuses

Plantas de autobuses en México

En México la industria de autobuses es de amplia tradición y para muestra existen diversas plantas armadoras en todo el país, además de fabricantes de carrocerías. Algunas tienen el 100% de su producción enfocada hacia el sector pasaje. Otras más combinan procesos para dar formo lo mismo a autobuses que a camiones. Conozca a detalle algunos aspectos relevantes de las principales factorías del país.

La planta de Volvo Autobuses está ubicada en Tultitlán, Estado de México, cuenta con 220 mil metros cuadrados de los cuales 50 mil corresponden a las instalaciones. Volvo llegó a México en 1998 cuando adquirió los derechos de Mexicana de Autobuses (MASA). En 1999 invirtió 23 millones de dólares en la modernización de la planta. La producción de un autobús se realiza en cuatro áreas: chasis, ensamble o carrozado, pintura exterior y pruebas, en cada una de ellas, el proceso de cubre en 2 horas y media. Fabrica modelos como el 7300 Articulado y biarticulado, Access, 9700, entre otros.

La planta de Dina Camiones se ubica en el Corredor Industrial de Fray Bernardino de Ciudad Sahagún, Hidalgo, tuvo una inversión inicial por 100 millones de dólares y generó 1 mil 300 empleos en una primera etapa. Su extensión es 36 mil metros cuadrados. En agosto de 2013 inauguró su segunda línea de producción que requirió 180 millones de pesos con capacidad de hasta 1 mil 500 unidades por año. Actualmente laboran 1 mil 200 personas en toda la planta. Produce modelos como el Brighter, Ridder, Linner Padron, Ridder G, entre otros.

Mercedes-Benz Autobuses produce unidades desde el 13 de enero de 1994 cuando fue inaugurada la Planta de García, Nuevo León. El primer autobús producido fue un CAIO Vitoria montado en un chasis OF1318. Desde hace 20 años se han producido hasta la fecha 68 mil 331 vehículos, entre chasises y unidades completas. Cuenta con 547 mil 625 metros cuadrados de terreno (42,709 metros cuadrados de construcción) y junto a su socio estratégico Polomex, brinda empleo a más de 1 mil neoleoneses. Algunos de los modelos que fabrica son Boxer, Boxer OF, Torino OH, Alliado, Viaggio, etc.

La planta de Escobedo, Nuevo León, de Navistar se inauguró en abril de 1998 con una inversión inicial de 200 millones de dólares. Produce camiones marca International de rango mediano y pesado para los múltiples usos en el transporte de personas y de carga; con una capacidad instalada que le permite fabricar hasta 62 mil 500 camiones por año. Su infraestructura está situada en una superficie total de 110 hectáreas, 11 de las cuales representan la superficie techada. Fabrica modelos como el 3000 RE, 3000 CE, 4700 FE, 4700 SCD, entre otros.

Scania tiene una planta de ensamble de chasis para autobuses en el Circuito El Marqués Nte. No. 12, Parque Industrial El Marquéz en Querétaro, Querétaro y cuenta con aproximadamente con 250 empleados. En 1992 circularon por primera vez en México autobuses de la marca. Produce chasises como el K440 4×2, 6×2, K400 4×2, K360 4×2, K310 4×2, entre otros.

En 2010 inicio operaciones MAN Latin America en nuestro país con la integración de la producción de unidades Volkswagen a la planta del Parque Industrial Finsa en El Marqués, Querétaro, antes se fabricaban en Puebla. La fábrica de Querétaro tiene 17 mil metros cuadrados de área construida, posee una línea de montaje para autobuses, taller para asistencia técnica y un almacén de autopartes y accesorios. MAN Truck & Bus produce en el país los Volksbus 8.150 y 9.150, Volksbus 15.190, Volksbus 17.230, Volksbus 17.280, Volksbus 18.330, entre otros.

El Grupo Autofin inauguró en 2011 la Fábrica Hidalguense de Autobuses Plus, ubicada dentro del Parque Industrial Metropolitano del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, con una inversión de 60 millones de pesos. Su capacidad de producción es de 1 mil autobuses. La planta concentra una plantilla de 90 colaboradores. La nave industrial posee 14 mil metros cuadrados. Produce solo dos modelos SCD 12.200 y SCD 12.210.

Isuzu Motors México puso en marcha su proyecto de construir una planta en México en 2008, en marzo de 2009 salió ensamblada la primera unidad de prueba producida en la planta, un ELF-600, en la localidad de San Martín Obispo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Emplea el sistema de ensamble SKD, (Semi Knocked Down) o semidesarmado. Tienen una superficie de 9 mil metros cuadrados. Del segmento pasaje ensambla el chasis ELF 600 Bus y el chasis ELF 600 Bus WTC.

En 2006 fue inaugurada la planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, de Giant Motors Latinoamérica, con una inversión inicial de 180 millones de pesos en infraestructura con capital 100% mexicano. También produce modelos de carga en la planta en un área de 65 mil m2 de área de ensamble, con 2 líneas de producción y una capacidad de hasta 21 mil unidades. Los modelos de pasaje que produce son GF 6000 Chasis, GF 6000 Orion y GF 250 Chasis.

Hino Motors Sales inauguró en octubre de 2009 su Planta de ensamblaje en Silao, Guanajuato y se rige bajo el Sistema de Producción Toyota para armar los camiones de la Serie 500. Con una inversión superior a los 13 millones de dólares, esta fábrica de Hino fue inaugurada un año después de habérsele puesto la primera piedra. En 2015 estima ensamblar más de 2 mil 400 unidades por año. Ensambla los modelos 816 Bus, 1524 Bus y 1727 Bus.

American Coach de México produce autobuses, plataformas y carrocerías con chasis MAN en su planta ubicada en la Avenida Corredor Industrial, Fraccionamiento Industrial, en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Inició operaciones en 2003 ensamblando solo plataformas y en 2006 comenzó la planta de ensamble de autobuses. Su extensión ronda los 45 mil metros cuadrados. Algunos de sus modelos son HLL, HL, HL II, HL III, entre otros.

Irizar México está constituida 100% con capital de la empresa Irizar Group. La inversión inicial de este proyecto fue de 12 millones de dólares, con una capacidad instalada de 500 autobuses al año y prevista su ampliación a 1 mil unidades. Cuenta con 60 mil m² de terreno en el Parque Industrial Bernardo Quintana de El Marqués, Querétaro. Fabrica carrocerías como PB, i5 y Century.

El origen de Beccar data de 1984 como Carrocerías Hermanos Becerra, un taller de reparación, pero en 1992 se ofrecen nuevos servicios de transformación y ensamblado total de unidades. Su planta de Zapotlanejo, Jalisco, ronda los 50 mil metros cuadrados de espacio y tiene más de 600 trabajadores. Desarrolla carrocerías como Urbus G2, Urviabus G2 MT, Urviabus MD y B330.

Autopartes y Componentes (AYCO) carroza unidades para chasises de International, Mercedes-Benz y Volkswagen, en su planta de Huhuetoca, Estado de México, cuya capacidad es para 22 unidades diarias y cuanta con 1 mil 500 empleados aproximadamente. Tiene carrocerías como Zafiro, Sigma, Sigma OF, Magno, etc.

La nueva planta de RECO fue inaugurada en 2011 y se ubica en Tultepec, Estado de México, donde se carrozan autobuses para el mercado interno y América Latina y requirió de una inversión de 350 millones de pesos, con lo que incrementó su capacidad productiva de 1 mil unidades anuales a 2 mil 500. carrocerías como Metrobus Alu, Transporter Alu, City Bus Alu motor delantero, entre otros.

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