Daimler Trucks North America (DTNA) es la armadora con la mayor penetración de mercado en la zona del TLCAN que incluye a México, Estados Unidos y Canadá, con el 38.2% de participación en el 2013 en las clases 6-8, informó el Gerente General de Mercadotecnia y Estrategia de la firma, David Hames.
Tras de DTNA se ubicaron las marcas Paccar con el 23.8% en la zona del TLCAN, seguido por Navistar con el 17.7% y Volvo/Mack que sumaron 13.1% de participación durante el 2013. De acuerdo con cifras de Daimler, en 2013 la armadora creció 4.2% respecto a sus ventas del 2012 en dicha zona.
La marca es número 1 en los mercados del TLCAN sumando las clases 6-8, misma posición que tiene en Canadá en iguales segmentos. En Estados Unidos es líder considerando las clases 6-8 y líder solitario de la clase 8.
Si se desglosan los resultados por clase y mercado. DTNA logró 38.2% del mercado en Estados Unidos, 33.8% en Canadá y 22.2%, para un total de 36.8% en la clase 8 de toda la zona NAFTA.
Por su parte en las clases 6-7 sumó 44.1% en el mercado estadounidense, 19.4% en el canadiense y 53.5% en el mexicano, para un 43.1% en TLCAN. En las clases 6-8 acumuló 40.2% en Estados Unidos, 31.5% en Canadá y 25.1% en México, lo que da como promedio 38.2% en la zona NAFTA.
De acuerdo con cifras preliminares de enero 2014, DTNA obtuvo pedidos por 13 mil 343 unidades clase 8 en la zona TLCAN, que representan un 38.5% del total de la industria que es de 34 mil 703. En las clases 6-7 sumó pedidos por 4 mil 502 unidades (40.7%) de un total de 11 mil 072 que demandó la industria.
En suma, las clases 6-8 demandaron en el primer mes del año 45 mil 775 unidades en toda la industria que opera en el TLCAN, de las cuales 17 mil 845 o el 39.0% son de modelos de DTNA.