La obligación de trazar las mejores rutas de entrega no solamente tienen un significado para elevar la calidad del servicio de las empresas transportistas, su potencial es la maximización de las unidades que conforman la flotilla y encontrar ahorros en combustible, reparaciones, mantenimiento y prolongar la vida de los tractos.
Durante el Segundo Foro de Transporte organizado por Netlogistik, el director de Consultoría de Distribución y Transporte, Daniel Martínez, destacó los ahorros que representa un eficiente control de recorrido de las unidades. Mismos que llegan hasta un 40% dependiendo de varios factores como son: el tamaño de la empresa, la cantidad de vehículos que conforman la flota y del trabajo que requiera reformular la distribución de las empresas.
Durante su exposición destacó que a pesar de toda la tecnología que se pueda aplicar para lograr los trayectos más convenientes para eficientar gastos, no sirven de mucho si el factor humano no cuenta con la capacitación adecuada para sacar provecho de las herramientas en las que pueda invertir una empresa.
“En proporción pienso que el 90% tiene que ver con un trabajo de planeación en conjunto con GPS o sistemas tecnológicos de cualquier tipo que ayuden para dicho fin. Pero si el operador no aplica toda la capacitación, si no logra comprender la manera de aprovechar la información con la que cuenta, de nada sirve todo el esfuerzo”.
Sin dar porcentajes del número aproximado de empresas que enfrentan este problema, destacó que existen varios factores que no son tomados en cuenta como la cercanía con los centros de distribución, el tipo de carga, la dificultad para acceder a diversos puntos y otros aspectos que repercuten en el rendimiento de las unidades junto con la vida útil que puedan tener.