La comercialización al menudeo (venta del distribuidor al público en general) en el primer mes del año fue de mil 933 automotores pesados, 501 menos respecto a enero de 2013, equivalente a una caída de 20.6%, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Enero es la primera tasa negativa del año debido a la incertidumbre del hombre-camión respecto de la situación de la economía y el impacto de la Reforma Hacendaria en sus negocios”, comentó el Director General Adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate.
Asimismo la AMDA estimó que en el resultado negativo de enero tuvieron repercusión la burbuja alcista en el tipo de cambio que propició un incremento de precios durante el mes, así como la continuada desaceleración de la construcción, tanto en lo referente a la inversión en infraestructura como en lo concerniente a la construcción de vivienda social.
Así, todos los segmentos cerraron en números rojos: Pasaje se contrajo 33.1% con la venta de 297 unidades, 147 menos; Carga descendió 22.2% con 865 vehículos (248 menos) y Tractocamiones se deslizó 12.1% con 771 (106 menos).
“En enero de 2014, nueve de 15 armadoras que componen el segmento de pesados concluyeron con cifras negativas, ubicando a la venta al menudeo 46.7% por debajo de enero de 2007, el mejor año en ventas para este tipo de vehículos cuando se colocaron 3 mil 626 en el primer mes del año”, agregó Rosales.
El reporte publicó que Daimler Vehículos Comerciales cerró el mes con 28% del mercado y la colocación de 541 unidades, 258 menos en comparación a enero de 2013; seguido de Kenworth con 26.7% de participación y 517 vehículos (87 menos) e International con 25.8% y 499 automotores pesados (92 menos).