A 25 años de creación la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) cuenta entre sus agremiados con más de cinco mil empresas. Creada el 29 de septiembre de 1989, como resultado del proceso de desregulación de sectores productivos del país, de manera organizada por los transportistas del país con la finalidad de modernizar la industria y evitar la desintegración del sector.
El Presidente Ejecutivo de la Cámara, Roberto Díaz comentó en conferencia de prensa que uno de los principales puntos dentro del balance del tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es la falta de reciprocidad entre ambos países, de haberse dado ésta se habría cumplido con el objetivo inicial, desgraciadamente no fue así”.
Los transportistas mexicanos no temen a la competencia pues “estamos preparados para competir”, sin embargo las reglas que existen no benefician a todos. Para repontenciar este tratado es necesaria la eliminación de fronteras y convertirlas en una especie de aduana interior, donde los camiones pasen sin detenerse.
Respecto a la inseguridad que enfrentan los transportistas, Roberto Díaz reconoció que la mayor cantidad de ilícitos, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se comenten en las zonas conurbadas de las grandes ciudades. Al cierre de 2013, en comparación con 2012 reporto una disminución.
Para plasmar la experiencia de estos años, la Canacar lanzó una convocatoria para participar en el concurso de fotografía Trayecto Canacar, 25 años en Imágenes, que se llevará a cabo para la celebración de sus primeros 25 años.