Los distribuidores de automotores abrazan la propuesta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de digitalizar el gobierno para facilitar el cumplimiento normativo, acción benéfica para un sector tan regulado como este, afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Durante las conclusiones del Foro Automotor AMDA 2024, Rosales afirmó que los comercializadores de vehículos asociados en la AMDA no son oposición política, ni enemigos del gobierno, siempre han sido aliados confiables.
“No reclamamos exención en el cumplimiento de responsabilidades, sino que exigimos facilidad para cumplir con nuestras obligaciones. Por eso es que abrazamos la propuesta de la presidencia Sheinbaum de tener una revolución en el gobierno, en la gestión administrativa y dar inicio con la creación de la Agencia de Gobierno Digital”.
Necesitan, destacó el directivo, tener facilidades para dejar de estar en riesgo de que desaparezcan empresas distribuidoras a partir de la imposición de multas multimillonarias que pueden llegar a ser de más de 60 millones de pesos por no haber plasmado un documento como puede ser un recibo de luz o del teléfono, o por haber dejado pasar la fecha para presentar un Aviso al SAT y no estar en la posibilidad por cuestiones legales de contar con la opción de un Aviso extemporáneo.
“Hoy en México tenemos la oportunidad con un nuevo inicio de Gobierno y en AMDA tenemos la consigna de fortalecer el diálogo con las autoridades, por eso el trabajo conjunto de las cuatro asociaciones del sector (AMDA, AMIA, ANPACT e INA) basados en el documento Diálogo con la Industria Automotriz que es nuestro mapa de navegación y facilita la conducción, precisamente, de la relación con las autoridades”, explicó.
“Nadie, en mi experiencia, en el sector comercial está tan regulado y tampoco encuentro muchos gremios comerciales con la fortaleza, la organización y la convicción de cumplir los estándares que nos son impuestos. No obstante, necesitamos que la tecnología también esté aplicada en las inversiones oficiales para que los gobernados, los contribuyentes y los Sujetos Obligados a las disposiciones jurídicas no seamos rehenes de la burocracia, la cual aprovecha en muchas ocasiones este contexto para intentar extorsionarlos”, precisó Rosales.
Agregó que con la propuesta de la Presidenta Sheinbaum se logrará contar con un gobierno eficiente. Asimismo, el directivo refirió que el mensaje videograbado con el que el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se hizo presente en el Foro Automotor les da testimonio sobre de la convicción de que el diálogo tiene una contraparte, por lo que habrán de retomar ese canal para gestionar la agenda de interés.
“Nuestro llamado tiene una destinataria, la Presidenta, Claudia Sheinbaum, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, ya que sabemos que si tiene resultados la consecuencia de mayores oportunidades serán para todos”, auguró Rosales Zárate.
Por último, el máximo representante de los distribuidores de automotores subrayó que no desistirán en su demanda para terminar con la legalización de la basura automotriz que ya van emplacados más de 2.5 millones de unidades, esperan que con la experiencia técnica y formación de la Presidenta Sheinbaum se convenza de los impactos negativos en salud y seguridad vial de este fenómeno y derogue el decreto en la materia.
“La relación con la autoridad siempre se basará en la transparencia y sin renunciar a nuestros principios, por lo que siempre haremos propuestas sustentadas en la objetividad y los datos duros”, afirmó.